Tráfico prevé un verano con más desplazamientos cortos

SPC
-

La Comunidad dispondrá de 188 puntos de control, 24 cámaras, un dron y hasta dos furgonetas camufladas para velar por la seguridad de los conductores

Tráfico prevé un verano con más desplazamientos cortos

Más desplazamientos cortos a causa de la crisis sanitaria, incertidumbre y comportamientos diferentes entre los conductores. Esta es la previsión que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó ayer del verano en las carreteras de la Comunidad durante la presentación de la habitual campaña especial de tráfico con motivo del inicio del verano, que arranca hoy, y que en esta ocasión, y bajo el lema ‘Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones’. Por ese motivo, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, hizo un llamamiento a la prudencia en un año «muy duro» por la crisis sanitaria, y en el que apeló a ser «prudentes y cautos» en una situación en la que ya es posible realizar desplazamientos lo que puede conllevar «un exceso de alegría y confianza». Por eso pidió a los conductores ser «lo más cautos y prudentes» porque «está en nuestra mano nuestra vida y la de otras personas», insistió, informa Ical.

Izquierdo reconoció que a pesar de esas menores restricciones, aún no se han recuperado los niveles de movilidad habituales en este periodo, en muchos casos por las limitaciones de algunas actividades e incluso por los efectos económicos, y cifró en un 20 por ciento menos los niveles de movilidad contabilizados respecto a junio del año pasado. 

Esta «incertidumbre» es la que lleva a que este año no exista, al menos para el mes de julio, previsión de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León por parte de la DGT, aunque sí se prevé un menor tráfico extranjero si bien se augura que los movimientos tendrán lugar «en territorios más cercanos» y hacia zonas rurales. Por ello, Izquierdo llamó la atención a mantener una precaución especial en las carreteras secundarias, que además de que serán «más utilizadas» con las que habitualmente suponen «mayores riesgos». 

Cuatro hitos

La operación especial de tráfico con motivo del verano tendrá cuatro «hitos». El primero de ellos dará comienzo hoy y se prolongará hasta el 5 de julio; el segundo de ellos se extenderá desde el 31 de julio al 2 de agosto; la tercera oleada de desplazamientos, que será «especial» es la del 15 de agosto en la que a la finalización e inicio de quincena se une la festividad de esta jornada; y la operación de tráfico concluirá entre los días 28 y 31 de agosto con el retorno del verano. 

La coordinadora de Tráfico de Castilla y León, Inmaculada Matías, aseguró que el comportamiento de los conductores este año será «diferente» con desplazamientos «cortos». Por ello, explicó que se intensificarán las tareas de control con un dispositivo formado por 188 puntos de control de velocidad (95 radares móviles, 92 puntos fijos de control de velocidad y un helicóptero); 24 cámaras de control de cinturón y móvil, un dron para las actividades de regulación y ordenación y una furgoneta camuflada, que podrían llegar a ser dos a lo largo del verano. 

Furgoneta camuflada

Esta furgoneta es un vehículo «no rotulado», de colores comerciales y que controlará el tráfico en «ejes» principales como son la A-1 y la A-6, y con la llegada de un segundo vehículo de estas características se ampliará la vigilancia a otras provincias ya que «no solo se va a mover por esos ejes principales», apostilló el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, Juan José Medel.