Amigo convoca al Diálogo Social tras la tormenta de los ERTE

SPC
-

La consejera de Empleo e Industria abordará el lunes con los agentes sociales y económicos la creación de nuevas medidas de apoyo a trabajadores y empresas frente al impacto de la covid

Imagen de archivo de la última reunión del Consejo del DiálogoSocial entre Junta y agentes económica y sociales

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amiga, ha convocado a los agentes económicos y sociales del Diálogo Social a una reunión de la Comisión Permanente el próximo lunes para abordar conjuntamente más medidas de apoyo en beneficio de las empresas, los autónomos y los trabajadores de Castilla y León frente al impacto de la covid-19, un encuentro en el que planteará a sindicatos y patronal fijar un calendario para acometer la renovación de planes y programas que vencen este año, según informó el departamento en un comunicado.Una reunión que se enmarca en medio de las fuertes críticas que patronal y sindicatos han vertido contra la Junta tras la aprobación de las ayudas a los ERTE en un términos diferentes a los firmados el 25 de marzo, y que provocaron un fuerte malestar entre los agentes económicos y sociales, al entender que la Junta se había saltado el acuerdo suscrito en el marco del DiálogoSocial.

Al respecto, la propia Amigo descartó ayer que el modelo de concertación esté en riesgo y resaltó el compromiso «absoluto» de la Junta de Castilla y León con una herramienta de concertación que «seguirá siendo una seña de identidad de la Comunidad», a la vez que anunció que, a petición propia, será ella la que comparezca ante las Cortes para dar explicaciones sobre las ayudas a los ERTE.

Aunque no ofreció una fecha exacta, confirmó que la convocatoria de ayudas a los ERTE «se va a publicar ya» y explicó que, ante el volumen de solicitudes que se espera, se ha preparado un programa específico para facilitar unos trámites que serán gestionados con personal de la propia Junta.

A su vez, insistió en que su compromiso y el de Ciudadanos es «absoluto» con el Diálogo Social y argumentó que hasta la fecha se han cumplido todas las medidas pactadas a excepción de «parte de un punto del acuerdo». «La ruptura del Diálogo Social no la quieren ni lo sindicatos ni la Junta», sentenció.  En este sentido se expresó ayer también el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, que aseguró que el Diálogo Social «no solamente va a seguir sino que se va a potenciar», independientemente de las situaciones puntuales porque la Junta lo tiene siempre encima de la mesa y «lo va resolver cuanto antes y eso se va a producir en breves fechas también».

Calendario de trabajo

En la reunión del próximo lunes, la consejera Carlota Amigo también planteará a los interlocutores de Cecale, CCOO y UGT la necesidad de fijar un calendario de trabajo que permita avanzar en la renovación de algunos planes y programas, cuya vigencia vence este año, que son necesarios para impulsar el desarrollo económico y social de la Comunidad. Es el caso del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, del Plan Director de Promoción Industrial, de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad.

Los sindicatos expresan por carta su malestar con la Junta y exigen retirar las nuevas bases

CCOO y UGT exigieron a la Junta la retirada de las nuevas bases reguladoras de las ayudas par los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y para autónomos que reinician la actividad, publicadas el pasado 2 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), y que desataron las críticas de patronal y sindicatos en un comunicado conjunto el pasado jueves. Así lo recoge la carta enviada por las dos organizaciones sindicales a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ante el «grave» incumplimiento por parte de la Junta de los acuerdos firmados en el marco del Diálogo Social el pasado día 25 de marzo. En ese sentido, CCOO y UGT avisaron de que los dos sindicatos y la patronal llevarán a cabo diversas actuaciones en el ámbito autonómico y provincial, junto con las personas trabajadoras y empresas afectadas. 

También solicitarán reuniones con todos los representantes de los diferentes grupos políticos de las Cortes, y con los delegados territoriales de la Junta en cada provincia con el objetivo de intentar revertir esta situación.

De esta forma, los dos sindicales demandan que se cumplan con los acuerdos del 25 de marzo y el Plan de Empleo para 2020, para que estas ayudas lleguen a todas las personas trabajadoras más necesitadas por la pandemia. «Es más, demandamos que se publiquen las bases reguladoras consensuadas en el ámbito del Diálogo Social y el Consejo Regional de Trabajo», exigieron.