Un baile con muchos pretendientes

David Alonso
-

Las capitales de León, Ávila, Palencia, Segovia y Salamanca aceleran las gestiones, sacan pecho de sus virtudes y afilan las armas para hacerse con las sedes de la Agencia Aeroespacial y de Inteligencia Artificial

Un baile con muchos pretendientes

Suena la campana y se termina el plazo. Hoy concluye el mes que el Gobierno de España dio para presentar las candidaturas para acoger la Agencia Espacial Española y la de Inteligencia Artificial. Una competición a la que han concurrido hasta cinco municipios de Castilla y León, tres para la primera (León, Palencia y Cebreros) y dos para la segunda (Salamanca y Segovia). Pero no están solas, ya que otra veintena de capitales y grandes municipios han trasladado su intención de hacerse con el jugoso 'premio' de acoger una de las nuevas agencias que el Ejecutivo central quiere poner en marcha. Carrera que arranca con las espadas en todo lo alto por parte de los responsables de las candidaturas, que ya están poniendo toda la carne en el asador para convencer al Gobierno de ser el lugar indicado.  

León, Palencia, Cebreros (Ávila), Salamanca y Segovia cuentan, por el momento, con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, que este jueves aprobó en Consejo de Gobierno los cinco informes recomendando todas y cada una de ellas, los cuales ya se han remitido a las sedes ministeriales.

Una vez conocidas, cada una ha comenzado una carrera por su cuenta para demostrar sus virtudes y aunar a todos los organismos posibles para su causa. 

Aunque no han faltado ya los primeros toques de atención, como el realizado ayer por el alcalde de León, el socialista Jose Antonio Diez, que se mostró «muy esperanzado» de que las cosas «le salgan bien a León» y sea elegida como sede de la Agencia Estatal Española, «a pesar de que a la Junta de Castilla y León no ha cumplido con las propias bases de la convocatoria», algo que «ya preocupa», ya que estas decían «claramente» que en aquellas comunidades en las que pudiera concurrir más de una candidatura, «debería marcar un orden de preferencia de las mismas».  Orden que el portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, negó tras el Consejo de Gobierno de este jueves.

No obstante, el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó ayer un acto en la ciudad de León para mostrarse «convencido» de que «Pedro Sánchez concederá a la ciudad de León» la instalación de la Agencia Espacial Española. Una aseveración que vino acompañada de ironía, al sostener que «si militantes del partido de Sánchez tienen información privilegiada, igual es por eso por lo que se están poniendo la venda antes», en referencia a las palabras del regidor leonés. «Con quien tiene que competir León no es con el Gobierno de Castilla y León, sino con el Gobierno de Sánchez y con las otras ciudades».

Un mensaje con el que Fernández Mañueco quiso recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dispuso unos criterios  para la elección de la sede que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por Teruel Existe. Y es que, en el caso de la Agencia Espacial Española, a la que optan León, Palencia y Cebreros (Ávila), el Gobierno valorará positivamente que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, algo que casi ninguna candidata autonómica cumple.

Mientras, el resto de posibles sedes de Castilla y León aceleran las gestiones para armar una candidatura de unidad. Así, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó por unanimidad la propuesta de Alcaldía sobre la presentación de la candidatura para que la ciudad albergue la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Su rival dentro de la Comunidad, Segovia, no se queda atrás, y ayer escenificó con una foto de familia el apoyo de las instituciones, el mundo universitario y empresarial de ser la sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial.

Por su parte, el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia van a celebrar este lunes sendos plenos extraordinarios para aprobar que la capital sea la sede de la Agencia Espacial Española. Ahora toca esperar a que elConsejo de Ministros decida que ciudad se queda con la sede, aunque todo hace indicar que la polémica por las múltiples candidaturas dentro de Castilla y León no ha hecho más que empezar.