Yolanda Martín sigue en la cima

S. Recio
-

La atleta soriana ha cerrado un gran 2022 con un bronce nacional y un regreso al Campeonato de Europa cuatro años después

Yolanda Martín sigue en la cima

El final de 2021 fue para Yolanda Martín su regreso a las competiciones internacionales con la selección española. En la Copa del Mundo de Italia, la atleta soriana de montaña conseguía repetir uno de sus grandes objetivos: ser importante en citas internacionales. Tras esa cita una lesión hacía que toda esa progresión pasase a un segundo plano.

Una rotura en la inserción del isquiotibial la mantenía unos tres meses en el dique seco, pero eso no desesperó a la atleta. «Tuve la paciencia necesaria para recuperarme bien, no tuve prisa y por suerte conseguí volver a competir», recuerda ahora. En junio de 2022 tenía su primera gran carrera, el Campeonato de España. 

En Albacete conseguía un bronce tan inesperado como merecido. «No pensaba que iba a llegar en un estado de forma tan bueno», reconoce la atleta. Así es Yolanda Martín, optimista, apasionada de su deporte y trabajadora. De esta forma ha vivido un gran final de año en lo profesional y en lo personal.

cerca de las medallas. A sus 29 años, Yolanda Martín era llamada tras su bronce nacional para el Campeonato de Europa de La Palma. Para ella era la oportunidad de resarcirse de su participación «agridulce» de 2018. Mucho había cambiado desde entonces. «Ya tienes la experiencia y muchos kilómetros en las piernas, es una edad ideal», comenta.

En esa prueba vivía una gran carrera terminando vigésimo tercera individual y cuarta por equipos. «Obtuvimos la medalla de chocolate, pero una vez que pasa el tiempo te sabe mejor», asume ahora. «Como atleta no es lo mismo correr en pruebas nacionales que verte con las mejores del mundo, son muy distintas», analiza.

En apenas unos meses conseguía estar en dos campeonatos internacionales más de tres años después. «Si las cosas están por salir, a base de esfuerzo consigues los objetivos», detalla la soriana. En el Mundial de este verano no pudo estar, pero básicamente porque semanas antes se casaba. «Cuando llegó el momento no estaba en la forma necesaria para cumplir los criterios», explica. Es el otro lado de una carrera deportiva que compagina con su trabajo de medicina y su vida personal.

cAMBIOS. Yolanda Martín nunca ha escondido que cuando llegue el momento, dejará el atletismo de montaña. «Cuando mi trabajo no me lo permita daré un paso a un lado, pero por ahora puedo disfrutar de ambas cosas», manifiesta la atleta, aunque consciente de que cada vez es más complicado.

El trail running ha pasado de ser un deporte muy enfocado en la gente de montaña, a una especialidad practicada en todo el país. «La competencia ha crecido, pero a su vez tiene más atención y es muy bueno para nosotros», comenta la soriana. «Seguiré trabajando para estar con las mejores», avisa.

En el punto de mira está un 2023 en el que buscará más pruebas internacionales. «Me apetece disfrutar de nuevas experiencias, buscar nuevos retos», detalla Yolanda. Todo ello sin olvidar el intentar seguir en lo más alto. «Sería genial poder repetir una medalla en el próximo Campeonato de España», cuenta con un deseo que parece más un aviso.

Yolanda Martín seguirá buscando la cima de esa montaña que cada día escala, sacando tiempo para disfrutar de un deporte exigente y en el que se mantiene año a año con las mejores atletas del país.