El Centro Fotografía arranca ya con una muestra de Masats

S.Almoguera
-

A la espera de que las obras del Banco de España se retomen, en diciembre se inicia una programación de presentación con charlas y un congreso

Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

A la espera de que se retomen las obras de acondicionamiento de la que será su sede, el antiguo edificio del Banco de España en la capital soriana, el Centro Nacional de la Fotografía inicia ya su actividad el próximo 1 de diciembre con una primera exposición, Visit Spain, de Ramón Masats, que podrá verse durante dos meses en el Centro Cultural Gaya Nuño. 

La exposición forma parte de un paquete de actividades de presentación pública del proyecto del Centro  para el que el Ministerio de Cultura aportó al Consistorio soriano un presupuesto de 100.000 euros este año. Esta primera actividad no está elegida al azar. Contar con una retrospectiva de los mejores trabajos de Ramón Masats, Premio Nacional 2004, tiene una importante carga simbólica. Es «la bendición» del gran «patriarca» de la fotografía española, indica Jesús Bárez. «Ojalá pudiera venir. Nos gustaría», apunta el edil.

La muestra, comisariada por Chema Conesa, recorre algunos de los trabajos más icónicos que realizó entre los años 1955 y 1965 buscando retratar los tópicos con los que la cultura oficial del franquismo quería ensalzar los valores patrióticos. 

La exposición se podrá ver hasta el  próximo 25 de enero y se espera que coincida con el congreso internacional sobre centros nacionales de fotografía que albergará la capital a principios del año próximo. La programación de actividades, no obstante, también fijará el acento en propuestas variadas como charlas y «experiencias que ayuden a los ciudadanos» a familiarizarse con este centro.

Para el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, esta primera propuesta afianza el compromiso del Gobierno de España para establecer una programación «estable» en la capital soriana. 

Lejos de ser una puesta en marcha puntual, la programación previa del Centro Nacional de la Fotografía tiene vocación de «continuidad». Lo refuerza, insiste el responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, el hecho de que el Gobierno de España haya consignado también en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una nueva partida de 100.000 euros para que el Consistorio de la capital siga diseñando actividades vinculadas al centro. 

parte digital. Que las obras del Banco de España concluyan cuanto antes es una prioridad, pero contar con su futura sede no es indispensable, insiste Bárez, para que el Centro comience su funcionamiento. «Hay cosas que se pueden hacer de forma virtual», insiste el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Soria en alusión también a ese contenido de acceso digital que será también una parte muy importante de la labor de difusión y divulgación del futuro Centro Nacional de la Fotografía. 

«Las actividades no tienen que estar condicionadas al espacio físico, aunque cuanto antes esté, mejor», argumenta Bárez. Hasta que llegue ese momento, el Consistorio soriano cuenta con una amplia red de espacios culturales que pueden acoger las distintas actividades previas que se vayan planteando.  

Desde la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen que integran profesionales del sector de reconocido prestigio se trabaja desde hace meses en la elaboración de unas bases teóricas que sirvan para definir lo que debería reunir la futura instalación a nivel de contenido. De momento, además de la labor de documentación y archivo del ingente patrimonio fotográfico nacional, también se estima destinar una parte a la propia creación con la puesta en marcha de residencias artísticas, para lo que también se está barajando la opción de contar en el futuro con parte de las instalaciones del cercano palacio de Alcántara. De hecho, el objetivo del Ayuntamiento de Soria es trazar sinergias colaborativas en torno al triángulo cultural que conformen en el futuro el Banco de España, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y el palacio de  Alcántara, con actividades comunes y complementarias.