Un futuro para la sede de Soria en 'la milla de oro' madrileña

N.Z.
-

La Diputación retoma las conversaciones con la Junta para valorar un uso conjunto para el edificio de la Casa de Soria en Madrid, un inmueble propiedad de la institución provincial de 500 metros cuadrados ubicado en la Carrera de San Jerónimo

Imagen de google maps donde, a la derecha, se ve la sede de la Casa de Soria en Madrid

En la Carrera de San Jerónimo, a apenas 50 metros de la Puerta del Sol, en la conocida como 'milla de oro' de Madrid, se localiza la sede de la Casa de Soria en Madrid, en un inmueble propiedad de la Diputación Provincial de Soria valorado, según el inventario de bienes de la institución (en el capítulo de edificios de dominio público), en 1.574.689 euros.

Se trata de una entreplanta de unos 500 metros cuadrados en pleno centro de la capital de España que la Diputación adquirió hace más de tres décadas tras pagar la deuda hipotecaria que tenía la entonces directiva del centro regional. Desde entonces, estas instalaciones han sido utilizadas por los sorianos que emigraron a Madrid como «lugar de encuentro» pero, también, como sede «para trabajar por Soria y su desarrollo socioeconómico». Ahora, con el declive de las casas regionales como telón de fondo y siendo conscientes de que es un inmueble que «se ha revalorizado muchísimo» y, sin embargo, «está infrautilizado», la Diputación estudia nuevas fórmulas que permitan complementar su actual uso como sede de la Casa de Soria en Madrid y «generar actividad constante» en el inmueble, explica el presidente de la institución soriana, Benito Serrano.

Sobre la mesa se ha puesto en los últimos años la posibilidad de incluir nuevos servicios (en su día acogió un restaurante en una zona), de convertirse en centro de negocios como escaparate de la provincia, de ser una especie de sede cameral... incluso se llegó a valorar la venta del inmueble. No obstante, ahora todo eso está descartado y la idea de los propietarios está clara: «Se descarta por completo la venta y la Diputación no contempla perder la propiedad de ese inmueble», garantiza Serrano, quien matiza también que en ningún caso se ha planteado que pierda su uso actual y «va a seguir siendo sede de la Casa de Soria en Madrid». Eso sí, complementado con otros usos que permitan rehabilitar el deteriorado inmueble y dotarlo de más actividad y contenido. Para ello, la Diputación valora la opción de un «uso conjunto» y estudia ya una fórmula de colaboración con la Junta de Castilla y León.

Un futuro para la sede de Soria en ‘la milla de oro' madrileñaUn futuro para la sede de Soria en ‘la milla de oro' madrileñaen conversación con la junta. La idea de 'compartir' la inversión y el uso futuro con el Gobierno regional se planteó inicialmente en 2019 y se llegó a tratar el asunto con el que fuera vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. La pandemia «trastocó» todos los planes y ha demorado cualquier avance hasta la fecha, si bien hace unas semanas se volvieron a retomar las conversaciones y se cursó una visita a la entreplanta de San Jerónimo con técnicos de la Diputación y de la Junta, según reseña el presidente de la Diputación.

Hay interés y buena disposición por las dos partes, y la Diputación ha dejado clara ya su propuesta para el inmueble de su propiedad en la 'milla de oro' madrileña, de modo que el siguiente paso es que «la Junta haga una propuesta». Ambas partes son conscientes de que se trata de un «sitio atractivo» pero, también, de «un local grande que necesita una reforma importante», por lo que hay que estudiar las fórmulas de «colaboración económica» que permitan sacar adelante esa inversión y, a partir de ahí, dotarlo de «actividad constante».

Serrano admite que es pronto para concretar tanto el proyecto como el modelo de convenio interinstitucional que se puede firmar para dotar de contenido al inmueble madrileño pero, apunta ya, la idea es que el local sea un «escaparate de Castilla y León en Madrid».

soria, «con preferencia». Será un «escaparate para todo Castilla y León a nivel empresarial pero, también, turístico, comercial, cultural...» pero Soria, dado que 'pone' el inmueble, tendrá un beneficio especial: «Deberá servir para la promoción de Castilla y León y, en particular y con preferencia, de Soria», recalca el presidente de la Diputación soriana. No se han marcado un calendario de trabajo pero, asegura Serrano, el asunto es prioritario para la Diputación y la idea es «juntarse» de nuevo «después de verano», para «tener la idea y, a partir de ahí, darle forma y ver la fórmula para sacarla adelante».