Llegan al Campus Duques de Soria los IV Encuentros de Verano

EDS
-

Los días 21 y 22 de julio, el recinto acogerá el evento de la Uva en el que se hará un recorrido por la Arqueología de la muerte, desde el Paleolítico hasta las fosas y exhumaciones de la Guerra Civil

Inmediaciones del Campus Duques de Soria - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La Universidad de Valladolid celebrará entre los días 21 y 22 de julio los IV Encuentros de Verano en el Campus Duques de Soria, recinto que se suma a los campus de Palencia, los días 20 y 21 de julio, y Segovia, del 25 a 26 de julio. Se trata de un espacio en el que expertos de diferentes materias conversas en torno a una idea o una palabra bajo un umbráculo situado en los edificios más importantes del campus.

En torno a la idea de la "Arqueología de la muerte", el campus soriano reunirá a distintos especialistas que harán un recorrido sobre diferentes ritos, monumentos y formas en los que la humanidad se ha enfrentado a la muerte.

El evento se inaugurará el próximo jueves a las 10:30, en el que estará el rector de la universidad, Antonio Largo. Tras su intervención, Javier Velasco, del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecerá una charla bajo el nombre de "Interrogando a la muerte: contribución de la bioantropología al estudio de los contextos funerarios". Después, Nohemi Sala, disertará sobre "La conciencia de la muerte y el registro del Paleolítico". También Germán Delibes, profesor de la universidad, hablará de los "Monumentos para los muertos neolíticos: los dólmenes de la Lora (Burgos)". Para finalizar, Francisco Etxeberría, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tendrá una intervención sobre "Fosas y exhumaciones de la guerra civil: ciencia y técnica al servicio de la historia". 

Además de las intervenciones, el programa también incluye diversas actividades culturales, como la actuación de Guille Jové en las Ruinas de San Nicólás el 21 de julio a las 21:30, un ritual funerario de la Asociación Tierra Quemada en la Plaza Mayor de Soria a las 22:30 y la visita a Numancia, que servirá de final para los IV Encuentros de Verano de la UVa.