Castilla y León sigue creciendo pese a la hiperinflación

SPC
-

Vox obliga a revisar todos los acuerdos del Diálogo Social y sindicatos y patronal protestan y acuden a los tribunales y a instituciones europeas

Castilla y León sigue creciendo pese a la hiperinflación - Foto: PHOTOGENIC

La economía autonómica sigue creciendo en un 2022 muy complicado tras superar los peores momentos de la pandemia, marcado por la hiperinflación derivada de la crisis energética generada por la guerra en Ucrania y la falta de suministros de materias primas y componentes, como los semiconductores, que impactan de lleno en el sector del automóvil. 

El PIB crece bastante menos de lo previsto aunque se recuperan los niveles prepandemia en el tercer trimestre del año, tras el impacto de la COVID, pero el deterioro de los ritmos de crecimiento se hacen evidentes y se atisba ya la recesión a finales del ejercicio. La Comunidad acumula cuatro meses de subidas del desempleo hasta noviembre, aunque en la tasa interanual el paro sigue reduciéndose casi cinco puntos. 

El año arranca con el anuncio electoral de Alfonso Fernández Mañueco para el 13 de febrero, con unas cuentas prorrogadas que se mantendrán todo el 2022, y una situación que va de mal en peor tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero y que se agrava con protestas sectoriales en España, como la de los transportistas en marzo, que genera problemas para adquirir ciertos productos. 

El nuevo Ejecutivo que sale de la cita electoral, de coalición entre PP y Vox, se estrena en su primer Consejo de Gobierno con la aprobación de un plan anticrisis con 470 millones de euros, repartidos en 20 ejes y 75 medidas. El Ejecutivo avanza en materia económica, y a mediados de junio también presenta su V Plan de Internacionalización Empresarial, para elevar un 17 por ciento el número de empresas exportadoras hasta 2025, hasta 8.000, a través de nuevos apoyos financieros. 

Diálogo Social

El año está marcado por el continuo enfrentamiento entre Vox y los integrantes del Diálogo Social, CCOO, UGT y CEOE. El vicepresidente de la junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, anuncian recortes por 20,3 millones a estas organizaciones, que plasman en los presupuestos para 2023; y el 11 de julio, obligan dentro del Consejo del Diálogo Social a renegociar todos los acuerdos alcanzados con sus departamentos, los más importantes, sobre las políticas activas. 

El 22 de junio queda clara la situación en las Cortes, que reafirman su apoyo y compromiso con el Diálogo Social, con el voto en contra de Vox. Los enfrentamientos y la escalada verbal entre Vox y las organizaciones es continua, hasta por el calendario laboral, cuando la formación de Santiago Abascal introduce el 25 de julio, día de Santiago Apostol, patrón de España.

Veganzones levanta ampollas cuando anuncia que quiere abrir a otras organizaciones los acuerdos del Diálogo Social, e invita a hacer aportaciones a CSIF, CGT y USO y a las cámaras de Comercio y la asociación Empresa Familiar. Presenta nuevas estrategias de empleo autónomo y seguridad, salud y bienestar laboral, que quiere pactar por un lado con CCOO, UGT y CEOE y en otro foro con otras organizaciones. Las centrales sindicales entienden que se deben cumplir los acuerdos vigentes e instan a respetar el Diálogo Social y señalan al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como máximo responsable de lo que sucede. 

Los sindicatos anuncian que llevarán a los tribunales los incumplimientos, incluso el presupuesto elaborado por la Junta (CCOO en este caso) por incluir "ilegalidades". Además, UGT, CCOO y CEOE vuelan el 26 de octubre a Bruselas para ir al Parlamento Europeo, al Comisario Europeo, Consejo Económico y Social (CESE) y al Comité de las Regiones para poner de manifiesto los incumplimientos. Asimismo, el 27 de noviembre, los sindicatos se manifiestan en defensa de la democracia por todas las capitales de la Comunidad, y rodean las Cortes el 23 de diciembre durante la aprobación de las cuentas de la Junta para el 2023. Con todo, sigue habiendo acuerdos con los populares en la Junta, como el del 27 de septiembre, para mejorar las condiciones del operativo de lucha contra incendios. 

Autobuses y baterías para Valladolid

La crisis energética e inflacionista de 2022 no impide, sin embargo, que se produzcan anuncios de nuevos e importantes proyectos industriales, entre los que destacan, sin duda, los de Valladolid capital.

El 27 de enero, la compañía India Switch Mobylity anuncia su instalación en una finca de 14 hectáreas propiedad de Acor y pondrá la primera piedra el 18 de marzo, con una previsión de una inversión de 100 millones y la generación de 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos. Ese día acuden el presidente de Switch Mobility, Dheeraj Hinduja, el máximo responsable de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El 4 de noviembre, el consejero delegado de la marca Andy Palmer abandona el cargo, y le sustituye Mahesh Babu, que visita la capital vallisoletana el 30 de noviembre, reitera su compromiso de inversión, pero anuncia una ralentización de los tiempos para la construcción de la planta.

Cabe destacar además que el 17 de octubre, Mañueco, Óscar Puente y la empresa InoBat, fabricante de baterías, firman un protocolo y una declaración de intenciones, con el apoyo del Ministerio de Industria, para la posible implantación de una planta en Valladolid con una inversión de 3.000 millones y la creación de 2.160 empleos. Se estima, sin concretarse nada, que empezará la construcción en 2023, la producción en 2025, y alcanzará la máxima potencia en 2029. 

Automoción, la transformación de Renault

Un apartado propio del balance de 2022 requiere la automoción, sector industrial esencial para la Comunidad, que está inmerso en una profunda transformación hacia la movilidad sostenible. El mayor operador, Renault, continúa desarrollando su plan estratégico Renaulution, que convierte a España en su polo de hibridación.

Las paradas de producción son una constante a lo largo del año por la crisis de componentes, sobre todo los semiconductores, y se afronta a través del ERTE y la bolsa de horas. Del lado positivo, la llegada al mercado del Nuevo Austral híbrido que se produce en Palencia, el primer vehículo del Plan Industrial Renaulution España. Cabe destacar asimismo, que en enero se anuncia que nuevo Mitsubishi ASX se producirá en la factoría española de Renault en Valladolid y estará listo para su comercialización en primavera de 2023. 

Otro hito es la inauguración de Renault el 24 de octubre su centro de I+D de Valladolid, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El centro incorpora 500 ingenieros, hasta un total de 1.500. Sánchez anuncia un nuevo PERTE para el vehículo electrificado y conectado, es decir, para que la hibridación pueda beneficiarse de estos apoyos. 

La marca afronta importantes cambios, con el enuncio el 9 de noviembre, de la asociación con Geely Automobile Holding, para la creación de la empresa Horse, que incorporará en 2023 a 3.366 empleados son de España, repartidos entre las factorías de Sevilla, Motores e Ingeniería de Valladolid y Palencia. . Las fuerza sindicales piden que tenga su sede en España, ya que tendrá una presencia y actividad mundial con 17 fábricas para abastecer 130 mercados, cinco centros de I+D+i en Europa (España, Rumanía y Suecia), China y Sudamérica con 3.000 ingenieros y 19.000 empleados en tres continentes. 

Otro anuncio sorprende a todos el 29 de noviembre cuando el director Industrial de Renault Group y presidente director general de Renault España, además de director País Iberia, José Vicente de los Mozos, anunció que deja la compañía el próximo 15 de enero, después de 43 años. A partir de esa fecha, Josep María Recasens, añadirá a sus funciones como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, la de director general de Renault España y director País Iberia. 

Nissan e Iveco

La compañía Nissan en Ávila prosigue con su reestructuración y el 5 de julio, celebra el acto de Inauguración de su nueva Planta de Estampación, con la presencia de Mañueco, tras una inversión de casi 30 millones de la Junta y 55 de Nissan. Dentro de su devenir, también es destacable que el 9 de junio, la marca suscribe un nuevo convenio colectivo con los sindicatos hasta 2024.

Iveco tampoco se libra de la crisis de suministros y aprueba en mayo un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con una previsión hasta finales de año de un máximo de 50 días, aunque finalmente lo cancela el 30 de julio. Iveco Group confirma a comienzos de diciembre al vallisoletano Ángel Rodríguez Lagunilla como máximo responsable mundial de Producción.

Instituciones

Por último, a nivel de organizaciones, cabe destacar que el 7 de abril, la Asamblea General Electoral de CEOE Castilla y León reeligió por aclamación como presidente a Santiago Aparicio, para un nuevo mandato de cuatro años al frente de la Confederación. Ya es el tercero seguido.

Asimismo, recordar que el 13 de junio, el empresario segoviano Pedro Palomo fue elegido como nuevo presidente de Empresa Familiar Castilla y León.