El PSOE acusa a la Junta de "ofender" a las víctimas de género

SPC
-

La consejera reitera el "compromiso" del Gobierno regional con la lucha contra esta lacra y el PSOE le acusa de estar "enmudecida" por Mañueco y "privilegiar la ley de violencia intrafamiliar"

El PSOE acusa a la Junta de "ofender" a las víctimas de género - Foto: Miriam Chacn ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, reiteró hoy el "compromiso" de la Junta en la lucha contra la violencia de género, mientras que la procuradora socialista Patricia Gómez le espetó que no pueden hablar de derechos y libertades de las mujeres, cuando el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y sus compañeros de Vox en el Gobierno regional "día tras día ofenden a las víctimas". "Señores de la derecha, tápense cuando tengan que hablar de derechos y libertades de las mujeres", dijo, para responder la consejera a la socialista que la ley del 'sí es sí' del Gobierno de Pedro Sánchez "sí es ofender y desproteger a las mujeres".

Gómez, que preguntó en el Pleno de las Cortes, si "considera la Junta que puede tener un compromiso firme en la lucha contra la violencia de género cuando se gobierna con quienes niegan que exista", trasladó a la consejera que "no puede hablar de lucha y compromiso" cuando el año pasado hubo en la Comunidad, 5.170 denuncias de mujeres y 2.9011 órdenes de protección y "García-Gallardo asegura que hay que quitarles privilegios".

Asimismo, la socialista destacó el compromiso del Gobierno con la violencia de género, con la llegada a la Comunidad de 8,5 millones de euros, mientras que la consejería de Blanco, dijo, reduce de 170.000 a 15.000 los fondos para campañas de sensibilización contra este tipo de violencia. Asimismo, aseguró que desconocer los fondos para esta materia de la Junta, que está "privilegiando la ley de violencia intrafamiliar", para afirmar que el presidente Alfonso Fernández Mañueco "ha enmudecido" a Blanco, porque ha puesto "en bandeja de plata a la ultraderecha los derechos y libertades de las mujeres". "Mañueco es el primer presidente que mete en un gobierno a los que niegan la violencia contra la mujer", dijo, para exponer que la "derecha" siempre "queda retratada en derechos y libertades cuando se estudia la historia de España".

Isabel Blanco mostró que entiende el "papelón" que ha tenido que jugar la socialista, cuando el Ejecutivo central ha recortado los últimos tres años las partidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, hasta los 7,4 millones. Asimismo, junto a esta bajada de fondos el Gobierno, dijo, ha permitido con la ley del 'sí es sí' rebajar a dos violadores en siete años sus condenas: "Ofende y desprotege Pedro Sánchez a las mujeres y sus hijos", sentenció, para referirse también al caso de la Arandina. Al respeto pidió ala socialista que valore estos hechos para preguntar si "su argumento es llamar machistas a los jueces". 

Blanco defendió su compromiso contra esta lacra con datos del Observatorio contra la Violencia de Género del pasado 24 de noviembre y precisó que si en 2021 se asesoró a 47 víctimas, este año llevan 70; si el año pasado llegaron a casas de cogida 90, este año suman 97; el servicio de traducción ha crecido de 136 a 315 servicios,; los menores atendidos han pasado de 89 a 93; y se ha dado formación a 4.671 profesionales. "Esa es la realidad, s la realidad, seguimos apostando por las mujeres, por las victimas, apoyándolas, y esa es la línea en la que seguiremos", concluyó.