Soria asume 9.000 pacientes desplazados de otras regiones

N.Z.
-

Es un dato sesgado ya que hay pacientes de otras regiones que no solicitan la tarjeta. La Gerencia refuerza los centros rurales

Soria asume 9.000 pacientes desplazados de otras regiones - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Es una estampa puntual pero se repite cada verano: Soria, y en especial los pueblos, se llenan de gente. Es un soplo de vida para la Soria Vaciada pero es también una carga de trabajo extra para servicios esenciales como la sanidad. Este miércoles, la Gerencia de Asistencia Sanitaria contabilizaba 8.958 personas que han habían solicitado la tarjeta de desplazado, lo que significa que en estos momentos el número de pacientes -con tarjeta sanitaria- que asume el Área de Salud de Soria se eleva a 98.832, un 9,9% por encima de la cartera habitual.

Son casi 9.000 pacientes a mayores este verano pero, además, hay que tener en cuenta que este dato es sesgado. «La gente joven que habitualmente no tiene unas patologías crónicas o no necesita ir al médico con cierta asiduidad, la gente que viene por una semana o quince días... no suele hacer la tarjeta de desplazado, por lo que estimamos que serán muchos más», considera la responsable de la Dirección Médica de Atención Primaria y Continuidad Asistencial, Ana Tabernero Gallego, quien matiza no obstante que «también Soria desplaza pacientes a otras provincias».

El incremento de población estival se nota en toda la provincia pero, «especialmente, en el área rural», ya que los pueblos multiplican sus habitantes estos meses. «Afortunadamente, el hecho de que la ratio pacientes/médico sea más baja en los pueblos permite que este incremento de pacientes se pueda asumir sin demoras en el medio rural», apunta Tabernero, quien asegura que la espera no supera el día, salvo situaciones puntuales. En Soria Urbana la situación es algo más compleja, admite, aunque ahora se ha «estabilizado».

refuerzo. Este aumento de trabajo llega en un momento en el que las plantillas están mermada por las vacaciones de los profesionales, por lo que «se consigue sacar adelante», explica la directora médica, gracias a «la planificación de vacaciones y organización de equipos» que se hace previa al verano pero, sobre todo, «gracias al trabajo y la profesionalidad» del personal. Y, eso sí, puntualiza, siempre que la situación epidemiológica de la covid-19 sea estable ya que, recuerda, si se da un pico de contagio como el que ocurrió tras las fiestas de San Juan con la séptima ola, la planificación se descontrola (por el incremento de la demanda pero, también, por las bajas del personal).

«Afortunadamente, ahora la situación epidemiológica es estable y la incidencia está bajando, por lo que la planificación se ha podido mantener y no ha habido que suspender vacaciones de los profesionales», destaca Tabernero, quien apunta que se ha podido incluso reforzar «aquellos puntos donde se preveía un aumento de actividad», como el pasado fin de semana en Covaleda y, ahora, en El Burgo de Osma. Está previsto reforzar también en San Leonardo de Yagüe, con motivo de las fiestas.

Uno de cada diez tarjetas es de desplazado

Actualmente en el Área de Salud de Soria hay 98.832 personas con tajeta sanitaria. «Son los de siempre y los 8.958 que han hecho tarjeta de desplazado». Esto supone que una de cada diez tarjetas sanitarias activas es de alguien procedente de otra Comunidad.

Quiénes son los pacientes desplazados: «Nuestros desplazados»

La directora médica de Atención Primaria explica que la mayoría de las tarjetas de pacientes desplazados corresponden a personas de cierta edad, con patologías crónicas que necesitan una atención continuada y que vienen a Soria todos los años porque tienen una vinculación con esta tierra (generalmente son de algún pueblo), con estancias largas (meses).

Son personas desplazadas temporalmente de otras Comunidades Autónomas que solitan el traslado de su tarjeta sanitaria. Tabernero los denomina «nuestros desplazados» porque, apunta, son «pacientes con raíces en Soria que acuden año tras año y que los profesionales sanitarios de aquí ya los conocen y conocen su clínica».

Más pacientes desplazados, pero no aparecen en ninguna estadística

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria estiman que el número de pacientes desplazados en la provincia es realmente mucho mayor de esos 9.000 que han solicitado el traslado de tarjeta sanitaria. Lo saben por las atenciones que hacen en los centros de salud y en los puntos de atencion continuada y Urgencias. Generalmente la gente joven y la que van a estar poco tiempo, no solicita tarjeta de desplazado.

Menos que el año pasado por estas fechas

Es complicado saber si hay más o menos personas este año que en épocas pasadas y si se está ya en datos prepandemia, pero lo cierto es que en estos momentos hay un millar de tarjetas de desplazados menos que el año pasado, cuando a mediados de agosto se contabilizaron 10.951.

Más médicos que el año pasado

A estas alturas nadie ignora los problemas que sufren los gestores para contratar personal sanitario. No obstante, destaca la directora médica de Atención Primaria, «este verano hay más médicos que en 2021», lo que ha permitido también afrontar el incremento de demanda en mejor situación, evitando tener que suspender las vacaciones del personal y pudiendo reforzar algunos puntos de atención continuada. En este sentido, concreta: «Se ha resuelto el concurso de traslados que en 2019 se llevó a nuestros profesionales, a los que no se les concedió una comisión de servicios. Esos profesionales han vuelto y, además, se ha resuelto la OPE 2019, lo que ha permitido consolidar a eventuales e interinos y, además, ha traído a médicos de otras Comunidades Autónomas que han cogido plaza en propiedad en Soria (han llegado dos de Segovia, uno de Burgos...). Se ha fidelizado además a tres de los cuatro residentes que acabaron, no ha habido muchas jubilaciones, y seguimos trabajando por atraer médicos de familia (esta semana se ha firmado un contrato), lo que nos permite tener una situación mejor que el año pasado».

Presión médica: 33,25 pacientes diarios

El promedio de pacientes diarios vistos en consulta se calcula dividiendo el total de consultas vistas por cada profesional entre los días efectivos de consulta registrados en sus agendas. Según los Indicadores de Estructura Asistencial en Atención Primaria, con datos actualizados a 31 de julio de 2022, la presión médica en los centros de salud de la provincia ronda entre los 8,9 pacientes que, de media, atienden los médicos de la zona de salud de San Pedro Manrique, donde menor presión hay, y los 33,25 pacientes diarios (de media) de Soria Sur. En Soria Norte, la presión médica es de 31,3. En San Esteban de Gormaz, de 29,4;23,03 en San Leonardo de Yagüe;24,39 en Soria Rural; 26,3 en Almazán;26,7 en Ólvega;20,1 en Ágreda;14,8 en Gómara; 19,8 en Arcos; 16,5 en Berlanga; 25,6 en El Burgo y 28,4 en Pinares-Covaleda.

Presión pediátrica: de 1,5 en Berlanga a 30 en Arcos y San Esteban

El promedio de pacientes de Pediatría varía sustancialmente por zonas. En Berlanga y Arcos, los pediatras atienden una media de 30 pacientes diarios, frente a los 1,5 niños de promedio en el área de Berlanga o los cuatro de Gómara. En la capital, la presión pediátrica ronda los 20 pacientes diarios.

Presión enfermería

En el caso de Enfermería, los datos de consulta ordinaria se refieren a las agendas a demanda y programada, e incluyen atención en consulta y en domicilio. La Enfermería realiza procedimientos (extracciones analíticas, pruebas diagnósticas, etc.) que se registran en agendas específicas, no incluidas en este indicador. Teniendo en cuenta estos datos, la presión en Enfermería en el Área de Salud va desde los ocho pacientes de media diarios de San Pedro o Arcos, a los 19 de Pinares.

Tarjetas sanitarias por médico: 1.486

En Soria Norte, a 31 de julio de 2022, había 14 médicos de familia. Cada uno tenía (de media) 1.486 tarjetas sanitarias individuales (TSI) a su cargo. En Soria Sur había doce médicos, con una media de 1.400 TSI. La ratio baja en el área rural, hasta el dato más bajo de la zona de San Pedro, donde cada médico (hay cuatro) tiene en su cartera (de media) 236 pacientes. En Gómara, cada médico (cuatro) atiende 268 tarjetas; en Berlanga (cinco médicos), 277;427 en San Esteban (diez médicos de familia); 447 en Arcos (seis); 467 en Pinares-Covaleda (siete); 535 en San Leonardo (siete);553 en Soria Rural (14 médicos);660 en Almazán (nueve); 696 en El Burgo de Osma (ocho) y 714 en Ólvega (seis médicos de familia).tarjetas por ENFERMA. El número de tarjetas sanitarias individuales por enfermera en el área de salud de Soria Norte a finales del mes de julio era el dato más elevado de la provincia, 1.381. En el lado contrario, el centro de salud de San Pedro Manrique, con 236.

Primero, acudir a Primaria

La directora médica de Atención Primaria insiste en que la «estructura está clara» en Soria, por lo que insta a las personas que precisan una atención sanitaria a acudir, «en primera instancia, a Atención Primaria, al centro de salud o, en su defecto, al punto de atención continuada que corresponda». Desde ahí resolverán o, en caso de necesidad, derivarán. Es necesario seguir estas pauras para evitar colapsar las Urgencias hospitalarias, repara. Además, «se han reforzado algunos PAC», destaca.