De fiesta en fiesta

N.Z.
-

El 15 de agosto es sinónimo de fiesta en Soria, y en todo España. Con la provincia llena, una treintena de pueblos celebran sus fiestas patronales u organizan eventos festivos y culturales de lo más diverso

Ólvega vuelve a disfrutar de sus fiestas de 'La Juve'

El 15 de agosto, día de la Asunción de la Santísima Virgen María, es sinónimo de fiesta. Además de ser festivo en toda España, en más de un millar de localidades y municipios del país celebran sus fiestas patronales. En Soria, una treintena de pueblos están de fiesta. Covaleda, El Burgo de Osma, Quintana Redonda, Navaleno, Vinuesa, Valdeavellano, Ágreda, La Cuenca, Bayubas, Tejado, Muro, Los Villares, Matasejún, Velilla de los Ajos... tienen actos estos días. De hecho, se podría recorrer la provincia de punta a punta siguiendo el sonido de la música.  

En Covaleda, las fiestas mayores en honor a San Lorenzo que arrancaron el martes continúan hasta este sábado, cuando tendrá lugar el reparto de la tradicional caldereta. Habrá también juegos populares, música a cargo de la Banda de Música de Covaleda y verbena, con «gran chorizada» a media noche y traca final de despedida.

La pingada del Mayo inicia las fiestas en Abejar este fin de semana. En Navaleno, los actos comienzan el domingo, con el pregón. Allí el programa festivo se extenderá hasta el domingo, día 21. En medio habrá concursos, cucañas, actos religiosos, la comida de peñas... y bailes populares y verbenas, con la actuación especial del mítico OBK el miércoles.

En El Burgo el sábado arrancan un amplio programa en honor a la Virgen del Espino y San Roque que se prolongará hasta el jueves. El disparo de cohetes que tendrá lugar a las 13.00 horas anunciará un sinfín de actos religiosos, culturales, musicales, taurinos... que contarán con el Baile de la Rueda cada noche en la Plaza Mayor como uno de los actos más emblemáticos.

EnQuintana Redonda las fiestas de la Virgen y San Roque se extenderán hasta el martes, 16 de agosto. Además de los actos religiosos que centran el programa, durante estos cinco días no faltarán los campeonatos deportivos y de cartas, las meriendas populares, los concursos de disfraces y, por supuesto, la música toda las noches con verbenas y discomóvil. Además, el domingo, habrá un concierto de los Mojinos Escozios.

En Ágreda celebran sus fiestas de la Juventud, que se extenderán hasta este domingo, cuando tenga lugar la comida tradicional del pollo y la concentración de peñas y quintos del 72 que dará paso a la quema del Gallo Roque y pañuelillos en Puente Caña.

En Valdealvillo comenzaron las fiestas patronales este jueves y habrá actos hasta el domingo. Vecinos y visitantes podrán disfrutar estos días de torneos, fiestas temáticas, discomóvil o espectáculos de magia. Este mismo fin de semana en Velilla de los Ajos, en la comarca de Almazán, habrá charanga, parrillada, juegos populares… También este sábado comienzan las fiestas en Villaciervitos.

En Arcos de Jalón celebran este domingo su peculiar Pijamada, que cumple ya 18 años. Habrá, obviamente, 'desfile' de pijamas con pasacalles con la música de la charanga y discomóvil con fiesta de la espuma.

Además de fiestas populares, la provincia contará estos días con diferentes eventos como el Mercado Medieval de Berlanga de Duero, que se celebrará durante todo el fin de semana;el 41 Cross popular Villa de Abejar, una de las pruebas atléticas mas antiguas de la provincia de Soria que tendrá lugar el domingo desde las 10.30 horas; las XLV Jornadas Musicales de Calatañazor, que se celebrarán el sábado a las 19.30 horas en la Iglesia Nuestra Señora del Castillo; la Carrera del Torrezno en Chércoles, el  sábado, a partir de las 20.30 horas en la plaza Mayor del municipio;o las Olimpiadas de Noviercas 2022, que comenzarán este viernes y se extenderán hasta el lunes.

Este fin de semana se celebran también las quintas Jornadas Culturales de Matasejún, que tendrán continuidad con las fiestas patronales que se celebran todos los años los días 15 y 16 de agosto. El lunes, día de la Virgen, además de misa y procesión hasta la ermita, habrá concurso de rosquillos, y el tradicional Correr el Rosco en las eras. Y el martes, día de San Roque, antes de la misa, los gaiteros de Soria recorrerán el pueblo y acompañarán al mozo del ramo y a las móndidas hasta la Calle Real, desde donde partirán a la iglesia. Durante la misa se hará la procesión hasta la ermita, con vermú popular y verbena.  

En la Cuenca han arrancado ya la XXXV Semana Cultural y el domingo, a las 23.05 horas, se pronunciará el pregón que dará inicio a sus fiestas patronales en honor a la Virgen y San Roque, que se extenderán hasta el próximo sábado, día 20. Estos días habrá juegos tradicionales, cucañas, verbenas, talleres, caldereta...

El calendario festivo soriano en torno al 15 de agosto tiene un lugar especialmente marcado, Vinuesa, donde cuentan con una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. El domingo, 14 de agosto, darán comienzo las fiestas patronales en honor a la Virgen del Pino y San Roque con el repique de campanas a las 11.30 horas y ese día se celebrará la tradicional Pingada del Mayo. El martes, día 15, será la procesión y, ya por la tarde, los Bailes Tradicionales de Cofradías que darán pasado el martes, 16 de agosto, a una de las jornadas más especiales, la Pinochada.