La campaña 'Ningún hogar sin alimentos' sigue activa

EDS
-

La campaña "Ningún hogar sin alimentos", promovida por la Fundación La Caixa" y CaixaBank, a favor del Banco de Alimentos de Soria, prosigue hasta el 30 de junio

La campaña 'Ningún hogar sin alimentos' sigue activa

Las personas interesadas en colaborar podrán hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y por medio del portal corporativo www.caixabank.es, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014. La cuantía total de las donaciones se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL. A este respecto, la Fundación "la Caixa" donará 1 millón de euros para esta campaña y hace una llamada a la solidaridad de las empresas y los ciudadanos. Esta iniciativa recaudó un total de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021. En Soria, en ese período de tiempo, la campaña aportó 11.846 euros en favor del Banco de Alimentos.

Conviene recordar que, en Soria, más de 2000 personas tuvieron que acudir al Banco de Alimentos durante 2021. Esa cifra se ha incrementado ya en los primeros meses del año en curso en una cifra que supera las 100 personas, superando la cantidad de 2100 el número de beneficiarios actualmente. Según las previsiones, la cifra seguirá aumentando a lo largo de 2022.

La inflación y el conflicto en Ucrania cronifican la emergencia social: Así se desprende de los informes que obran en poder de los Bancos de Alimentos, a tenor del incremento de demanda detectado en las citadas organizaciones sociales. A este respecto prevén un repunte del 20% en la demanda de ayuda durante 2022. La inflación también pone en riesgo las provisiones de los Bancos de Alimentos y las entidades de reparto. Cada vez reciben menos donativos y excedentes, por lo que han tenido que reducir más de un 10% el tamaño de sus cestas de alimentos básicos. Por otro lado, la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España. Ante este contexto de alta inflación, desde la Federación Española de Bancos de Alimentos alertan de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios. También están atendiendo a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a España por culpa del conflicto bélico en su país.