'¡Viva San Miguel!' diablillos y concejo medieval en Ágreda

A.P.L.
-

Las rutas teatralizadas llegan a su 13ª edición

'¡Viva San Miguel!' diablillos y concejo medieval en Ágreda

Si el año pasado las rutas teatralizadas de Ágreda se dedicaron a la Virgen de los Milagros, en 2022 se han enfocado al otro patrón de la villa con el montaje ¡Viva San Miguel! La representación, programada los viernes a las 22 horas (excepto el día 19 que será a las 20 horas) y los sábados y domingos a las 19.30 horas y solo durante el mes de agosto, fusiona lo religioso y lo profano.

El montaje teatral «se planifica de un año para otro», comenta Alberto Blanco, párroco e hijo adoptivo de la villa que se ocupa del guión y la dirección. Los ensayos comienzan cuando termina el curso escolar en colegios e institutos, a finales de junio. «Cada año hay una gran participación» y en esta representación se cuenta con más de 50 actores y un equipo colaborador de más de 10 personas, tanto del pueblo como de fuera. Y, entre ellos, componentes del grupo de teatro local Aregrada. «Hay de todas las edades, de los 8 a los 80 años. Se mezclan generaciones», destaca Alberto Blanco, añadiendo que «eso es lo bonito de esta iniciativa».

La obra se desarrolla en el entorno de la iglesia de San Miguel, donde se instalaba la plaza de toros y tienen lugar los encierros, y hay cuatro actos. El primero «aborda la lucha entre el bien y el mal, entre ángeles y demonios, sacada del libro del Apocalipsis». «En esta recreación hay frases actualizadas porque es una lucha constante», apunta Blanco.

'¡Viva San Miguel!' diablillos y concejo medieval en Ágreda'¡Viva San Miguel!' diablillos y concejo medieval en ÁgredaEn el segundo acto se presenta la reunión del Concejo en la iglesia de San Miguel en la Edad Media, en 1274 durante el reinado de Alfonso X en Castilla y Jaime I en Aragón. «Hemos inventado un juicio sobre un tema de campos de labor, pero la verdadera intención es mostrar la composición del concejo: tres corregidores, tres procuradores y un representante por cada parroquia que había en Ágreda, que eran seis. Su funcionamiento era similar al del Tribunal de Aguas de Valencia», concreta el autor.

El tercer acto centra su atención en el retablo renacentista de la iglesia de San Miguel, obra de Pedro de Aponte, a quien se le denomina Maestro de Ágreda. De ahí, se recrea el cuadro El milagro del monte Gargano, siendo «una de las partes que más gusta y sorprende» al público asistente a las rutas teatralizadas de la villa de 2022. Y, por último, el cuarto acto se dedica a las fiestas de San Miguel de finales de septiembre, como no podía ser de otra manera. Así, «se presentan cuatro cuadros sobre temas como los diablillos, las vacas, las peñas...». Esta parte también tiene mucho éxito, asegura el coordinador.

toques de humor. La obra tiene «toques de humor», que «es lo que da sentido a lo que hacemos», reconoce el director. Y se recogen numerosas anécdotas en relación a San Miguel, como que «la única vez que hubo corrida de rejones en Ágreda, con los hermanos Peralta, fue en 1972, cuando se celebraba el 75º aniversario de la coronación de la Virgen de los Milagros, y se hundió la mitad de la plaza de toros. Los pueblos de alrededor se reían por este incidente en el que, afortunadamente, no hubo heridos».

Las rutas teatralizadas llevan ya haciéndose 13 años con gran éxito, tanto entre la gente de la localidad como para los turistas. «Cada edición es diferente y la verdad es que sorprenden», se alegra el responsable del montaje. «Hemos repetido muy poco tanto en estructura como en los 60 cuadros», añade señalando que es una labor «muy gratificante» e «ilusionante».

Para el montaje se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ágreda, que se encarga de darle publicidad a cada edición, del uso de los espacios y de los vestuarios. Alberto Blanco destaca que Jesús Villarroya participa en la parte musical, ya que es el encargado de la Coral y la formación musical Trovadores de la Paz. Así, es el autor de las piezas musicales que pueden escucharse durante toda la representación. Blanco agradece la implicación de todos los participantes. Los alrededores de la iglesia son el punto de encuentro de estas rutas teatralizadas, que acogen en las representaciones a grupos de 80 a 250 personas, «como es al aire libre no tenemos problemas de espacio». El lado solidario de la representación es que la recaudación de la entrada se destina a las misiones en Centroáfrica.

Por otro lado, recordar que los fines de semana se puede disfrutar de las Noches Monumentales en distintos puntos de la Villa de las Tres Culturas, una oportunidad para descubrir patrimonio e historia.