Educación se pone 'deberes' para el próximo año

SPC
-

La gratuidad total de Infantil y la estabilización de docentes marcan los retos de Educación, donde Rocío Lucas defiende que el presupuesto más «alto de la historia» servirá para consolidar la calidad educativa de la Comunidad

Rocío Lucas (2d), a su llegada a la comparecencia ante las Comisión de Economía acompañada por su equipo para explicar las cuentas de 2023. - Foto: Ical

«La educación es una de nuestras más potentes fortalezas y una de las claves para asegurar a nuestra tierra un futuro mejor». Con estas palabras resumía ayer la consejera del ramo, Rocío Lucas, el sentir de su departamento y del Gobierno regional con respecto al sistema educativo autonómico. Consolidar la excelencia y elevar la calidad y equidad del mismo fueron los deberes que se autoimpuso la responsable regional para el próximo año, al tiempo que dibujó los retos que la Consejería afrontará en 2023. La extensión de la gratuidad de la Educación Infantil de 1 a 2 años –ya está vigente de 2 a 3– y los procesos selectivos con plazas de estabilización de cuerpos docentes son las grandes apuestas que tiene sobre la mesa un departamento que cuenta con el segundo mayor presupuesto de la Junta, –2.615 millones–. «Nos permitirán seguir avanzando y mantener el compromiso de este gobierno con una educación de calidad», expuso Lucas durante su comparecencia ante la Comisión de Economía para explicar los pormenores de las cuentas de su departamento.

La consejera hizo hincapié en uno de los caballos de batalla utilizados por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco: la gratuidad total de la Educación Infantil en Castilla y León. Un apartado que el próximo curso, el 2023/2024, proseguirá con su ampliación al incluir a los menores de 1 a 2 años, toda vez que la de dos a tres ya está en vigor este curso, quedando pendiente el primer tramo, de 0 a 1. Para ello, el departamento que comanda Lucas contará con 52,8 millones para garantizar la gratuidad de la Educación en la etapa de 1 a 3 años para el próximo curso. En este sentido, aclaró que la dotación del personal necesario para las escuelas infantiles de primer ciclo (0 a 3 años) llevará una «consignación» de 14,4 millones para mejora la atención directa al alumnado.

Igualmente, la sesión sirvió para conocer que la Consejería de Educación convocará el próximo año dos procesos selectivos con plazas de estabilización de los distintos cuerpos docentes. «Uno de los objetivos de la Junta es tener una suficiente dotación de recursos humanos que permita responder a las necesidades del sistema».

Y es que la consejera destacó que el profesorado y el personal laboral de los centros docentes siguen siendo la «columna vertebral» del sistema educativo de la Comunidad, algo que ejemplificó señalando que la Dirección General de Recursos Humanos –la encargada del personal– recibe la cuantía más alta del presupuesto, y contará con 1.706 millones de euros.

Otras inversiones

La inversión en el equipamiento en TIC en los centros educativos se incrementará el año próximo hasta los 35,6 millones, y servirá para «seguir contando con un sistema educativo moderno». Por otra parte, Lucas explicó que invertirán 37,4 millones en la construcción de nuevos centros o la ampliación de los existentes. En esta línea, tras la ejecución del programa Escuelas Conectadas, apuntó que continuarán con el desarrollo de esta «ambiciosa» actuación, que prevé una inversión total de 22,7 millones hasta 2026 para mejorar infraestructuras tecnológicas en centros educativos.

La financiación del transporte escolar, el comedor escolar o los programas de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole', recibirá, en su conjunto, cerca de 85 millones de euros.

Por último, la Dirección de Universidades incrementará su presupuesto hasta los 485 millones, lo que permitirá la bajada de las tasas universitarias iniciada en el año 2019.  Además, puso en valor como la FP contará con 45 ciclos más este curso, con un coste de 5,6 millones, al que se suman 1,5 para impulsar la FP Dual en la Comunidad.