Mañueco "ve bien" el uso obligatorio de las mascarillas FFP2

SPC
-

El presidente insiste en que hay que bajar el IVA de las mascarillas y exige de nuevo "herramientas de confinamiento puntual o general"

Mañueco "ve bien" el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, valoró hoy la petición al Gobierno de su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijoó, de que se haga obligatorio el uso de las mascarillas FFP2 y destacó que “es una medida que apuesta por la protección de la salud y la vemos bien”. 

Mañueco recordó que las FFP2 “son más seguras” y pueden constituir una media de contención ante el incremento del contagio de las cepas de la COVD-19 pero dejó claro que la decisión se debe tomar “entre todos” y en base a los que digan los expertos

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó también que el pasado mes de abril, el presidente de Galicia reclamó ya la bajada del IVA para las mascarillas, y Castilla y León apoyó la solicitud “inmediatamente”. En este sentido, recalcó que desde entonces están “pidiendo” esa rebaja, “con el respaldo de muchas autonomías”.

Alfonso Fernández Mañueco anunció también que en el próximo consejo inteterritorial de Salud insistirán al Gobierno, en que con el estado de alarma puede habilitar más competencias a las autonomías, que Castilla y León ya ha utilizado, como el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas. Un medida que está recurrida en el Tribunal Supremo y sobre la que los servicios jurídicos de la Comunidad, están elaborando las alegaciones demandadas por la alta instancia.

Mañueco afirmó asimismo que seguirán demandando como importante para las autonomías la “posibilidad de dar herramientas de confinamiento puntual o general”. Asimismo, constató que “hora se delega totalmente en las autonomías” y por eso es “fundamental que haya un coordinación desde el Gobierno”.

El presidente de Castilla y León también defendió las medidas adoptadas en la Comunidad, frente a la pandemia, que suponen una “apuesta clara y rotunda de protección de la salud y la vida, haciendo el menor daño posible a la economía”, dijo.

El presidente argumentó que en una situación excepcional es preciso adoptar “medidas excepcionales” hospitalarias, de prevención y restrictivas. Al respecto, constató que la Comunidad está la vanguardia en vacunaciones así como en la estrategia de test de antígenos para identificar a asintomáticos.

Ensalzó también que Castilla y León también está en la vanguardia en medidas restrictivas, para proteger la salud, y expuso que en materia de atención hospitalaria utilizarán todos los recursos que están a su alcance para afrontar mejor la atención a las personas.

Mañueco se mostró convencido de la efectividad de sus medidas y abogó por seguir en esta línea, aunque reconoció que se necesitan dos o tres semanas para ver su eficacia. El presidente gradeció a la población el alto grado de cumplimiento de las restricciones y mostró su comprensión a los sectores productivos, a los que ayudan “en la medida” de sus posibilidades. Concluyó que le gustaría que otras administraciones, el Gobierno principalmente, apostará por ellos con la misma decisión.