LaLiga anima a los clubes a pedir un ERTE

Agencias
-

Tebas cree que los equipos deben adoptar las medidas necesaria para paliar las pérdidas

La Liga anima a los clubes a pedir un ERTE

Paliar el impacto negativo económico que supondrá la pandemia del coronavirus para los clubes de fútbol españoles es el quebradero de cabeza para el  máximo organismo de la competición. Así, LaLiga instó ayer a las entidades que soliciten un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) mientras todo siga parado y lejos de conseguir un acuerdo para cuándo reanudar la competición.

«Se insta a los clubes SAD afiliados a iniciar ERTE de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional», explicó en un comunicado el organismo.

La institución que preside Javier Tebas destaca que el ‘deporte rey’ representa el 1,37 por ciento del PIB en España y da trabajo a 185.000 personas. La Liga asegura, además, que esta solicitud a las entidades viene derivada por la falta de acuerdo con la Asociación de futbolistas españoles (AFE), «muy distantes» las partes aún.

La regulación temporal de empleo es una medida que ya han tomado varios clubes, entre ellos el vigente campeón y líder de la competición hasta la suspensión, el Barça. Mediante este mecanismo, la entidad azulgrana rebaja el sueldo un 70 por ciento a empleados y jugadores de todas las secciones, salvo con el primer equipo de fútbol con el que se llegó a un acuerdo en los mismos términos.

También ha pedido un ERTE el Atlético de Madrid, con la misma rebaja que los culés de un 70 por ciento. El Espanyol y el Alavés son los otros equipos de Primera que han anunciado esta medida, mientras que en Segunda lo ha solicitado el Racing de Santander. En la Segunda B, con clubes más modestos, se han acogido a la medida cerca de 20 escuadras.

La Liga y la AFE se han reunido varias veces esta semana para buscar la mejor solución para la competición y los profesionales, pero las negociaciones no han llegado a buen puerto en ninguno de los dos aspectos.