Vuelve la temporada de baño

N.Z.
-

En la capital reabre la piscina del castillo. La provincia ofrece cantidad de alternativas para combatir el calor. A las cuatro zonas de baño autorizadas se suman numerosos entornos naturales y más de 40 piscinas públicas

Vuelve la temporada de baño - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Desde este martes a las 11.13 horas estamos oficialmente en verano. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), la estación durará 93 días, hasta el próximo 23 de septiembre, cuando emergerá el otoño. 

El verano ha tocado a la puerta de manera 'formal' pero realmente a nivel climático ya lleva tiempo entre nosotros, sobre todo la semana pasada con la ola de calor que azotó a España. Aunque esta semana la climatología ha dado un respiro, los sorianos hace ya días que buscan fórmulas para combatir el calor. En Soria, haberlas haylas, y numerosas y variadas. 

Por su extensión geográfica, orografía, diversidad paisajística y, en otras ocasiones, por la acción del hombre, Soria dispone de cantidad de ríos, embalses, gargantas u otros parajes acuáticos donde darse un chapuzón para combatir las altas temperaturas estivales. No obstante, cabe advertir, no todos están autorizados para el baño o, mejor dicho, no en todos el chapuzón tiene 'garantías' de seguridad sanitaria. 

La Junta recoge en un catálogo oficial los rincones donde las autoridades sanitarias supervisan periódicamente que la calidad del agua es apta para zambullirse. Este catálogo incluye cuatro zonas de baño autorizadas en Soria, tres en el embalse de Cuerda del Pozo y una en San Esteban de Gormaz. El resto, por tanto, no cuentan con ningún control.

Donde sí hay 'garantías' es en las más de 40 piscinas públicas que hay repartidas en una cuarentena de municipios de Soria. Algunas de ellas, como la Juventud en la capital, la del camping Fuente de la Teja o la de Camaretas (Golmayo), han abierto ya sus puertas. Otras, como Arcos de Jalón, Tardelcuende o Bayubas de Abajo lo harán este fin de semana. Y el resto estrenarán temporada ya después de fiestas. Es el caso de Garray, que  abrirá el Martes a Escuela. En la capital, la piscina de San Andrés abrirá el 7 de julio, jueves, el mismo día que se abrirá la piscina del Castillo tras el parón de la pandemia.