Soria Ya insta a Vázquez a abrir la farmacia de Villar del Río

EDS
-

A la pregunta en las Cortes de la Agrupación de Electores Soria YA, el consejero Vázquez compromete la voluntad de la Junta para incluir a Villar del Río (Soria) como zona farmacéutica especial

Soria Ya insta a Vázquez a abrir la farmacia de Villar del Río

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, comprometió hoy la voluntad del Gobierno autonómico para incluir a la localidad soriana de Villar del Río como zona farmacéutica especial, pero recordó que, aunque se incluya y a pesar de las ayudas a las farmacias de viabilidad comprometida, "puede darse el caso de que ningún farmacéutico la atienda".

Vázquez respondió así a la procuradora de Soria Ya, Leila Vanessa García Macarrón, que le preguntó sobre los pasos que está dando la Consejería de Sanidad "para lograr, de una vez por todas, la reapertura de la farmacia de Villar del Río".

El consejero de Sanidad recordó entonces a la procuradora soriana que en su comparecencia ya explicó que "uno de los objetivos estratégicos" de la Consejería es "trabajar en la mejora de la prestación farmacéutica" para "garantizar el derecho de acceso a la farmacia", con el objetivo de acercar estas últimas a la población.

No obstante, señaló que Villar del Río ya cuenta con un botiquín que "se abre los mismos días que la consulta médica" y que, a pesar de ello, tiene una media de uso de entre ocho y diez usuarios al mes "con entre cinco y seis días en que no acudía nadie".

Por ello, y tras los pasos dados en estos últimos años, desde el cierre de la farmacia por el cese de su titular "tras infructuosos intentos para trasladarla a otro titular", la Junta mantiene su "voluntad" de incluir a Villar del Río como zona farmacéutica especial. "Pero aunque lo incluyamos, puede darse el caso que ningún farmacéutico la atienda", reiteró, manifestando que, en todo caso, se mantendrá el botiquín en Villar del Río.

Desplazamientos a Soria o La Rioja

Por su parte, la procuradora de Soria Ya recordó que se trata de una farmacia "necesaria para prestar servicio a una comarca con más de 20 pueblos" y que desde marzo de 2018 obliga a los habitantes, "la mayoría de edad avanzada y sin transporte", a desplazarse a Soria o La Rioja, a 46 y 37 kilómetros respectivamente, cuando no está de guardia la farmacia más cercana, en San Pedro Manrique.

Por ello, pidió que se tenga en cuenta la zona para incluirla dentro de las "zonas farmacéuticas especiales para la atención" de los habitantes como ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, que "abrirá nuevas farmacias en zonas rurales escasamente pobladas".

"Tenemos que aprender de Castilla-La Mancha", apuntó en ese sentido García Macarrón, lamentando que en Castilla y León "no crean que se pueda abrir una farmacia para tan poca población", por lo que se mostró "harta de escuchar que un servicio público no es rentable", dado que "se tiene que prestar y punto", por una cuestión de "compromiso, respeto y humanidad".