Más ayudas para los gastos de desplazamientos sanitarios

EDS
-

Toño Palomar, de Soria ¡Ya! recuerda al consejero de Sanidad los más de 10.000 desplazamientos anuales de los sorianos para recibir consultas o tratamientos en otras zonas

Más ayudas para los gastos de desplazamientos sanitarios

La Consejería de Sanidad publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden de modificación del régimen de ayudas destinadas a pacientes y acompañantes para compensar los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención originados por la asistencia sanitaria fuera de la localidad de residencia. Su aplicación será "inmediata", con un gasto añadido este año de 400.000 euros, hasta los 2,6 millones de euros.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el titular de Sanidad avanzó la mejora de estas ayudas, incluidas dentro del paquete de respuesta de la Junta a la situación generada por la guerra de Ucrania. Alejandro Vázquez señaló que a partir de 2023 el coste aumentará en 600.000 euros, de forma que se acercará a los 2,8 millones.

El consejero respondió a la pregunta del procurador de Soria ¡YA! Juan Antonio Palomar, quien reclamó a la Junta una mejora de estas ayudas porque señaló ahora se otorgan unas cantidades "ridículas", que además exigen un procedimiento administrativo que exige tener un "interés muy especial", ya que aseguró la mayoría de los ciudadanos opta por no solicitarlas.

Alejandro Vázquez explicó que el incremento de las ayudas de desplazamiento aumentará un 30 por ciento, un 20 la de alojamiento y un 22 por ciento las de manutención. Se trata, dijo, de un "esfuerzo más" que hace la Junta a pesar de que no está resuelto la reforma de la financiación autonómica, para que se ajuste a las condiciones de la Comunidad, que obliga a "mover" a los pacientes más que en otros territorios.

Finalmente, el procurador de Soria ¡YA! recordó que en la provincia de Soria se producen cerca de 10.000 desplazamientos para recibir consultas o tratamientos en otras zonas. "Solucione este problema", dijo Juan Antonio Palomar al consejero, porque junto a otros problemas, hacen que al final se sientan "ciudadanos de segunda".