Las familias beneficiarias del plan Releo aumentan un 7%

SPC
-

La ampliación en esta convocatoria de los umbrales de renta para ser beneficiario, estableciéndolo en 2,68 veces el IPREM -en cursos anteriores se situó en 2,5 y 2,65- favoreció que 5.274 alumnos más puedan obtener libros gratis

Las familias beneficiarias del plan Releo aumentan un 7% - Foto: Concha Ortega

El número de familias beneficiarias de libros de texto gratis aumentó un siete por ciento en Castilla y León, según anunció hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, que hizo públicos los datos durante un homenaje a 120 docentes jubilados de la provincia de Soria. Lucas avanzó que a lo largo del día se publicará en los tablones de las direcciones provinciales y en el Portal de Educación la resolución definitiva de los beneficiarios del programa Releo Plus para el curso 2022-2023.  

Así, aun sin resolver la segunda fase, la titular de Educación destacó que "se ha reconocido el derecho a 76.173 alumnos de Educación Obligatoria". "Son todos los solicitantes cuyos progenitores tienen una renta inferior a 21.195,05 euros en 2020", destacó. Con esta resolución, el 37 por ciento del total de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto.

En este sentido, la ampliación en esta convocatoria de los umbrales de renta para ser beneficiario, estableciéndolo en 2,68 veces el IPREM -en cursos anteriores se situó en 2,5 y 2,65- favoreció que 5.274 alumnos más puedan obtener libros gratis de cara al curso 2022-2023. Además, el 28 por ciento de los beneficiarios corresponden a colectivos de especial protección.

Las cuantías que recibe cada estudiante como máximo abarcan desde los 280 euros en Educación Primaria, a los 350 euros para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Para llegar a todas estas familias, la Junta de Castilla y León ha destinado un presupuesto de 17 millones de euros.

Rocío Lucas incidió en que otras 38.250 familias, con una renta superior a la recogida en la convocatoria, podrán acceder a los ejemplares de los bancos de libros de texto de los centros educativos en septiembre si existe disponibilidad. De este modo, cuando finalice el proceso, el número de beneficiarios totales será mucho mayor, una apuesta clara por fomentar la equidad en el sistema educativo de la Comunidad.

La consejera de Educación participó hoy en un homenaje a 120 docentes jubilados de la provincia, y significó su labor como un "pilar fundamental". Por ello, en la búsqueda constante de la mejora de sus condiciones de trabajo, a partir de septiembre, se producirá una bajada de ratios, un aumento en las plantillas, una mejora en la ratio para la atención a la diversidad y una reducción de su horario lectivo. Asimismo, trasladó que la Junta continúa con su firme compromiso para estabilizar el empleo y reducir el porcentaje de interinidad. Para lograrlo, este mismo año se convocarán casi 2.500 plazas.

"Soy plenamente consciente de la trascendencia de la labor que habéis desarrollado, las dificultades y el mérito que se esconde tras ella. Y como tal, aprovecho este acto para reconocéroslo y daros las gracias en nombre de la Junta de Castilla y León. En realidad, en nombre de toda la sociedad de nuestra Comunidad", expresó.