Almazán aprueba una nueva ordenanza de terrazas

EDS
-

Se ajusta a las conclusiones de un estudio económico de atención a los valores catastrales del municipio

Almazán aprueba una nueva ordenanza de terrazas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El ayuntamiento de Almazán, aprueba inicialmente una nueva ordenanza de Terrazas. Despues de la derogación de la anterior Ordenanza en el año 2020 para poder eximir a los empresarios de hostelería de las tasa por ocupación. La ordenanza refleja una tasa basada en las conclusiones del estudio económico en atención a los valores catastrales del municipio (valor del suelo y de la construcción y periodo de amortización), así como la corrección con el coeficiente de situación de las propias calles (2/1.5/1) a lo que finalmente se adicionaría un 5% de gastos de gestión. La base imponible de la tasa seguirá siendo la superficie ocupada medida en m2, independientemente de los elementos que se incluyan.

Las tarifas que finalmente se han aprobado en pleno por unanimidad y que incluyen el cambio más sustancial en relación a la ordenanza derogada que es la inclusión del periodo anual, y la posibilidad de fraccionar la tarifa anual. La tarifa anual será de 18,43 euros en primera, 13,82 en segunda y 9,22 en tercera; la tarifa estival (del 15 de junio al 15 de octubre) será de 9,33 euros en primera, 8 en segunda y 6,67 en tercera; y la tarifa por quincenas de 1,17 en primera, 1 en segunda y 0,84 en tercera.

Igualmente se amplia el periodo estival y se mantiene la posibilidad del pago por quincenas, ahora al mismo coste. Por último, se incorporan una serie de aspectos para actualizar la ordenanza, como la inclusión de mobiliario tipo calefactores, las protecciones laterales y cuestiones relacionadas con la protección del tránsito de viandantes, accesibilidad y de la propiedad privada.

En relación a municipios de nuestro entorno es posiblemente la tasa más económica , con la finalidad de seguir apoyando al sector hostelero en la Villa.

Asi poniendo un ejemplo con la anterior Ordenanza una terraza de 40 metros cuadrados en la Plaza Mayor, desde el 1 de mayo al 15 de octubre,hubiese pagado 730 euros, y con la Ordenanza actual, esa misma superficie y ese mismo periodo tendrán una tasa de 513,60 euros. Por otra parte esa misma terraza autorizada todo el año generará una tasa municipal de 737 euros. En resumen, se estima que con la nueva ordenanza los establecimientos tendrán un ahorro entre el 20% y el 30%, según la tipología de calle y los periodos solicitados.

La tasa está basada en el estudio económico encargado por el Ayuntamiento a la empresa y en su aplicación se intenta seguir favoreciendo y dinamizando un sector estratégico fuertemente golpeado. La tasa ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Aplicación en otros municipios

Los municipios del entorno y muchos de nuestra comunidad vienen recuperando la aplicación dentro de la normalidad de sus terrazas, contienen generalmente tarifas por encima de las planteadas en esta ordenanza y menos flexibilidad en su aplicación. Las tasas son tributos obligatorios que están regulados, sin embargo los precios públicos son voluntarios y permiten a las entidades públicas obtener beneficios o subvencionar distintos tipos de actividades.