Convicción de que Switch Mobility invertirá en Castilla y León

ICAL
-

Sobre los plazos de instalación, Carriedo afirma que "el que haya sido menos prudente es el que debe dar las explicaciones"

Convicción de que Switch Mobility invertirá en Castilla y León - Foto: Rubn Cacho ICAL

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se mostró convencido de la "voluntad" de Switch Mobility de "invertir en Castilla y León y de su proyecto de futuro para nuestra tierra" porque "el CEO de la entidad nos transmitió y reafirmó su compromiso de inversión", si bien señaló que habrá un decalaje sobre las previsiones anteriores para "ajustarse a las circunstancias del mercado". En este sentido, apostó por "dar protagonismo" a las empresas en sus proyectos de inversión e indicó que "el que haya sido menos prudente es el que debe dar las explicaciones", en referencia al alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Carriedo recordó que la empresa de fabricación de autobuses eléctricos cuenta con el apoyo del Gobierno regional y tiene un "un periodo de decalaje que se ajusta a las circunstancias del mercado" con su proyecto de inversión. "Quien haya dado otros plazos igual debe dar explicaciones", dijo en 'Los Desayunos de Ical'.

Carriedo insistió en que desde la Junta siempre han sido "muy prudentes" con este asunto y han dado "protagonismo a las empresas".

En el caso de la planta de baterías anunciada por Innobat, aclaró que cuenta con el máximo nivel de apoyo de la Junta, con la que tiene suscrito un protocolo, y se encuentran a la expectativa de la decisión final sobre el lugar para su implantación. En este sentido, se mostró "optimista" en que finalmente llegará a Valladolid y afirmó que si la decisión se toma bajo criterios empresariales la Comunidad, "parte con ventaja frente a otras opciones en España y Europa" por su liderazgo en el sector. 

"Dejemos que el protagonismo corresponda a las empresas, espero que cuando se anuncie sea positivo para nuestra tierra. Cuanto más les acompañemos mejor y cuanto más les dejemos el liderazgo, mejor. Estamos apara escucharles y apoyarles nunca para ser los líderes de los proyectos empresariales. Eso genera problemas y dificultades". 

Preguntado por la implantación de más plantas de baterías de automoción, repitió que es preciso ser prudentes, y dejar el "protagonismo" a las empresas. "Hay empresas trabajando en esta dirección. A ver cuántos proyectos pueden frutificar. Cuando todo esto finalice y se aposente, podremos hacer balance. Creo que tendremos un peso relevante en los próximos años", aseguró.

El consejero recordó que el sector de la automoción se enfrenta a "muchos desafíos" por al cambio de modelo de movilidad y decisiones que ponen en riesgo los vehículos de combustión tradicionales, con una demanda "complicada", junto a factores coyunturales como la crisis de componentes, pero la Comunidad cuenta con "ventajas que debe aprovechar".

Indicó que la semana pasada mantuvo una reunión la mesa de la automoción de la Comunidad y han pedido un encuentro del foro nacional, que no se ha convocado todavía, para analizar los retos y dificultades que enfrenta el sector. 

Por otra parte, analizó la salida de la cúpula de Renault del vallisoletano José Vicente de los Mozos, al que agradeció haber dejado a la industria en la Comunidad con un plan industrial con cinco nuevos vehículos que otorga "estabilidad y confianza" para los próximos años. Asimismo, señaló que la persona que coge el testigo "está muy vinculada a España, y con peso en las decisiones internacionales del grupo, conoce la realidad del sector en este país".