Sri Lanka señala al yihadismo local con ayuda extranjera

Reuters/Ep
-

El Gobierno ceilandés detiene a 24 personas vinculadas con los atentados y apunta a que recibieron apoyo de una red terrorista internacional

Sri Lanka señala al yihadismo local con ayuda extranjera - Foto: Athit Perawongmetha

El Gobierno de Sri Lanka ha culpado hoy al poco conocido grupo terrorista local de tintes islamistas National Thowheeth Jamath (NTJ) por los atentados este Domingo de Resurrección en varias iglesias y hoteles de lujo con cerca de 300 muertos y 500 heridos, aunque advirtió sobre posibles vínculos extranjeros.

El ministro de Salud, Rajtha Senraratne, que ejerce de portavoz del Ejecutivo, se tomó su tiempo cuando, al ser preguntado en una rueda de prensa en Colombo sobre qué grupo estaba detrás de los atentados, chequeó un documento, y dijo: National Thowheeth Jamath.

"¿Es una organización local?", le preguntaron.

"Es una organización local, pero no sabemos si tiene vínculos con el exterior", añadió, sin dar más detalles sobre este grupo islamista que perpetró el domingo los "ataques suicidas".

Senraratne insistió sin embargo en que las investigaciones apuntan a que los devastadores ataques pudieron ser planificados con la ayuda de una red internacional, teniendo en cuenta el entrenamiento de los atacantes y el uso de potentes explosivos.

Por su parte, la Presidencia de Sri Lanka ha informado de que el mandatario del país, Maithripala Sirisena, va a solicitar ayuda internacional para investigar los vínculos extranjeros con la cadena de atentados perpetrados el Domingo de Resurrección. 

"Los informes de Inteligencia señalan que hay organizaciones terroristas extranjeras detrás de los terroristas locales. Por tanto, el presidente va a pedir la ayuda de otros países", ha indicado la Presidencia ceilandesa en un comunicado. 

La Policía de Sri Lanka ha detenido este lunes a 24 personas por su presunta relación con la ola de atentados registrada el Domingo de Resurrección, que ha dejado un balance de 290 muertos y más de 500 heridos. 

La Presidencia ceilandesa ha avanzado además que el mandatario declarará la emergencia nacional desde la medianoche del lunes al martes por los atentados del domingo. "El Gobierno ha decidido que publicará en la gaceta oficial antes de la medianoche las medidas relacionadas con la prevención del terrorismo para una regulación de emergencia", ha explicado. 

El objetivo de la declaración de la emergencia nacional, según el Ejecutivo, será centrar los esfuerzos en la lucha antiterrorista y no conllevará restricciones a la libertad de expresión.