Paquetería, un no parar desde el 'black friday'

Sonia Almoguera
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Las empresas sorianas de paquetería han incrementado ya hasta en un 30% su número habitual de repartos

Paquetería, un no parar desde el 'black friday' - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez

La realidad es que desde el 'Black Friday' «no hay tregua». El envío de paquetería no ha dejado de crecer en estas semanas y se estima que llegará a su punto máximo coincidiendo con las Navidades. De momento, apuntan desde Transportes Jam, empresa ubicada en el polígono industrial de Las Casas de la capital soriana, el aumento se cifra en «más del 30%». «Entre 250 y 300 paquetes diarios adicionales cuando lo habitual es entre 150 y 200» explican también desde Nacex Soria, con sede en la avenida de Valladolid. El auge del correo electrónico originado desde la pandemia, hace ya 20 meses, es innegable, destacan desde las empresas de paquetería consultadas, y continúa al alza y en aumento sostenido. Pero estos dos últimos meses del año están siendo los de mayor actividad, indican desde el sector de paquetería. 

La «comodidad», la falta de tiempo para poder realizar compras presenciales, y «el dedito que no para» de comprar 'on-line' a golpe de click, comentan con sentido del humor desde Transportes Jam, explican este crecimiento exponencial del comercio electrónico, del que se derivan muchos envíos de paquetes, pero también, justo en esta época, de «cestas navideñas» de empresa, puntualizan desde Nacex. Pero lo que abunda especialmente, es la paquetería de «pequeño tamaño». Y, en este sentido, muchos de ellos tienen como destino la capital soriana, pero también «muchos pueblos», insisten desde Transportes Jam. El reparto de paquetería crece por igual en estas fechas en todo el ámbito de la provincia. 

A nivel nacional se estima que en estas fechas navideñas se repartirán en toda España alrededor de 106 millones de pedidos, un 7% más que los efectuados el año pasado. 

Si bien en los últimos meses parecía que el comercio presencial estaba recuperando clientela coincidiendo con la mejora de las cifras de control de la pandemia de COVID-19, la 'sexta ola' y los malos datos acumulados en las últimas semanas han retraído de nuevo la afluencia a los establecimientos comerciales de forma presencial. «Estamos en el mes de diciembre y no parece Navidad», alerta Adolfo Sainz, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FecSoria) y de la Confederación de Comercio de Castilla y León. Pero no es la única explicación, destaca Sainz. 

'compra en soria'. La «incertidumbre» motivada por la incidencia del coronavirus y aspectos económicos como una tasa inflación 'disparada' (en noviembre de este año del 5,6%), están influyendo, según Sainz, en un decaimiento en las compras. Y aunque la apuesta principal de FecSoria siempre será el comercio tradicional, obviamente, la venta electrónica ha llegado para quedarse, reconoce, «y tenemos que mantenerlo como un escaparate más». 

El año pasado se puso en marcha la plataforma 'marketplace' 'Compra en Soria', una iniciativa en la que unieron esfuerzos más de 100 tiendas sorianas, y que sólo hasta el pasado mes de agosto había generado más de 22.000 pedidos, el 87% de ellos desde otras provincias como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otros puntos geográficos del país. «El problema que tenemos es que el comercio digital es tan competitivo y tan global» que exige una fuerte presencia 'on-line' y los pequeños establecimientos no siempre pueden hacer frente a ella. Aún así, explica Adolfo Sainz, lo que ha funcionado muy bien desde su puesta en marcha son los productos típicos sorianos, sobre todo, embutidos con el torrezno a la cabeza, y dulces como los 'caballitos' de Soria en la sección de pastelería. 

Precisamente, uno de los problemas que presenta esta pasarela de compra digital 100% soriana está relacionado con la logística de la paquetería. Son los propios comerciantes los que se ocupan de enviar por correo los pedidos (el plazo de entrega se sitúan aproximadamente entre las 24 y las 48 horas), así que cuando un mismo cliente compra varios productos pertenecientes a diferentes comercios, no se puede hacer un envío único y, por tanto, el comprador los recibe por separado. Mejorar y reforzar esta parte logística será uno de los objetivos inmediatos de este proyecto respaldado desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y ello pasa, incluso, por replantar la gratuidad de los envíos para aquellos comercios que no estén adheridos a esta agrupación pero que sí han querido sumarse al portal 'Compra en Soria'. «Al menos, barajamos que paguen parte de los gastos», avanza el presidente de FecSoria. Otro de los temas que se estudia mejorar de esta plataforma de compra 'on-line' está directamente relacionado con el tipo de productos más demandados en el canal de venta telemático, embutidos y torreznos, que necesitan ser transportados en unas condiciones que favorezcan su conservación. Las mejoras, avanza Adolfo Sainz, comenzarán a estudiarse después de la campaña de Navidad.