Almazán recibe 25 ideas en sus presupuestos participativos

S.Ledesma
-

Urbanismo es el área con más propuestas de los vecinos, a quienes se ha invitado a colaborar en la iniciativa para «detectar necesidades»

Imagen de archivo

El Ayuntamiento de Almazán ha recibido 25 propuestas para su convocatoria pública de presupuestos participativos, según la información ofrecida a este periódico por la primera teniente de alcalde, Teresa Ágreda. Ésta ha sido la primera ocasión en la que se ha involucrado a los vecinos en la elaboración de propuestas para incluirlas en las próximas cuentas municipales. 

La iniciativa se ha desarrollado con el objetivo de «dar participación a la ciudadanía», además de «detectar necesidades» dentro del municipio en  las diferentes áreas de actuación. Pese a ser la primera vez en lanzar una propuesta de estas características, el equipo de Gobierno adnamantino la considera una buena colaboración de los vecinos dado lo ajustado de la convocatoria. «Sinceramente sí ha contado con la participación que esperábamos porque no había mucho tiempo y, al ser nueva, siempre cuesta un poco más», admite Ágreda. 

El equipo técnico municipal se encuentra en la «fase de análisis de las ideas presentadas», pues «conviene considerar su interés, el presupuestos de inversión, la viabilidad, etc.». La convocatoria también estaba enfocada a valorar su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. 

las ideas. La mayoría de las propuestas se han focalizado en el área de Urbanismo, pues acaparan un 28% de los planteamientos ciudadanos presentados ante el equipo de Gobierno adnamantino. Por detrás estarían las propuestas para el área de Deporte, que ha acaparado el 16% de las sugerencias vecinales. A la zaga han ido Cultura, Turismo e Impuestos/Tasas y Servicios Municipales, con un 12% de ideas para cada ámbito.  Para Medio Ambiente ha ido el 8% de las propuestas ciudadanas.

El planteamiento de proyectos ha sido muy diverso, aunque «alguno sí se refiere a actuaciones que ya están en marcha desde el Ayuntamiento, como la puesta en valor del Museo de Esculturas al aire libre, aunque con matices», refiere la primera teniente de alcalde de Almazán. 

El Consistorio ha destinado a estos primeros presupuestos participativos una cuantía máxima de 100.000 euros y para su próxima selección se va ha priorizado «la viabilidad técnica y económica, interés o pertenencia y presupuesto». De acuerdo a la información que maneja el Equipo de Gobierno adnamantino, «el 70%» de los proyectos ciudadanos presentados sería viable en la horquilla de esa cuantía. 

El plazo para resolver la selección de todas las ideas presentadas y hacerlos públicos se prevé «con anterioridad a la aprobación de Presupuestos, previsiblemente en enero o febrero de 2023». Así, serán finalmente aprobados en la Comisión de Hacienda, Desarrollo Económico y Especial de Cuentas y por el propio pleno municipal. La continuidad de la iniciativa «dependerá del nuevo Equipo de Gobierno, pero por nuestra parte, sin duda», indica la primera teniente de alcalde.