26 millones de euros para la conversión total de las travesías

EDS
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El Mitma confía en que en los próximos meses se liciten la segunda y tercera fase del proyecto, que incluye el puente del Duero

26 millones de euros para la conversión total de las travesías

Las obras de humanización de las travesía oeste y sur de Soria, que se corresponden con la carretera N-234, Avenida de Valladolid, y la N-111, calle Eduardo Saavedra y carretera de Madrid, favorecerán el tránsito de peatones y de ciclistas frente al vehículo privado. Así se puso de manifiesto hoy durante la presentación de la obras de licitación, cuyo proceso el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ya puso en marcha, con un presupuesto de 15,08 millones de euros, el 23 de diciembre. Se trata de la primera fase del proyecto, a la que se sumará una segunda y una tercera, que comprende únicamente los 120 metros del puente de piedra sobre el Duero, y que estará sometido a los informes previos de las administraciones medioambientales y de patrimonio.

Durante el acto, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el acalde de Soria, Carlos Martínez. Flores destacó que estas actuaciones "son un claro ejemplo de la apuesta del Mitma por inversiones que favorezcan la movilidad sostenible, la descarbonización del transporte, la accesibilidad y la seguridad de los peatones y ciclistas en las carreteras".

Este proyecto, que se financia con cargo a los fondos NextGenerationEU, "muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad".

El secretario general de Infraestructuras explicó que con esta licitación "los reyes han llegado con un poco de antelación a Soria", con un proyecto "de envergadura, transformador, de movilidad, de espacio urbano y emblemático de las grandes ciudades europeas". "Tras 20 años, no hemos escatimado en el coste, sino en lo que teníamos que hacer de calidad", expuso. La primera fase está licitada, con 15 millones, y en la segunda, dijo, "no se esperará a un punto muy emblemático, como es el puente del Duero, que requerirá una tramitación diferente al resto", motivo por el que se ha preferido su segregación, "para que la segunda fase no tuviera en la mochila ese peso". En próximos meses se licitará la segunda fase, de 10 millones, y en cuanto estén los informes de la autoridad medioambiental y patrimonial, se acometerá el segundo.

Flores aprovechó su presencia para recordar que los Reyes Magos también han llegado también al resto de la provincia. En este sentido, mencionó que en diciembre se aprobó el proyecto constructivo de la A-15, entre Fuensaúco y Villar del Real, con 116 millones de euros para 15 kilómetros, en trámite administrativo. También está en trámite la A-11 entre Langa de Duero y Aranda, con 180 millones, "cuya licitación será una realidad en los próximos meses".

Entorno más urbano

El objetivo de estas obras denominadas de humanización es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano "más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire". El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la Componente 1, contempla invertir 105 millones de euros en actuaciones de humanización de travesías, como estas de Soria.

La humanización de la travesía lleva aparejada la cesión de la travesía oeste y sur al Ayuntamiento de Soria, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local. El Consistorio pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.

La cesión de este tramo, que actualmente pertenece a la Red de Carreteras del Estado, no menoscabará la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la misma al existir alternativas mejores para el tráfico de largo recorrido. El proyecto contempla el rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados, la ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación, la ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías para mejorar la accesibilidad peatonal, entre otras actuaciones.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, explicó que esta nueva licitación, abierta hasta el 1 de febrero, supone (en su totalidad con 26 millones de euros) la obra de mayor importe en la ciudad de Soria, además de la prisión y la estación depuradora. Para ello, el regidor destacó que el Ayuntamiento ha ejecutado una importante cuantía de dos millones de euros en colectores para mejora de redes en el subsuelo, "para tener preparada esta obra de humanización". "Este proyecto debe cambiar definitivamente la imagen y la conectividad de Soria", comentó.

La segunda fase, indicaron fuentes de la Dirección General de Carreteras, contempla los proyectos para las humanizaciones de la travesía este (carretera N-234 / calle de San Agustín) y norte (carretera N-111 de Logroño).

En conjunto, dentro de la intervención cabe destacar actuaciones, sin perjuicio de otras de menor entidad que se llevarán a cabo (iluminación, jardinería, mobiliario urbano), como el rediseño de la sección tipo de la calzada, adoptando un ancho de carril estricto para liberar espacio de la sección tipo actual para dedicarlo a usos no motorizados, la ejecución de algunos tramos de un carril bici de doble sentido de circulación, la ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de las travesías, mejorando la accesibilidad peatonal, asó como el fresado completo de la calzada y extensión de nuevas capas de aglomerado fonoabsorbente.