La inversión extranjera deja 23,8 millones de enero a marzo

David Alonso
-

Castilla y León logra atraer 23,8 millones de fondos entre enero y marzo, casi la mitad de todo lo que obtuvo en todo 2018, impulsado por las actividades jurídicas que acapararon el 80 por ciento de las transferencias

La inversión en actividades inmobiliarias es una de las más comunes en la Comunidad durante los últimos años. - Foto: Yolanda Lancha

Una de los pilares más débiles del sistema económico regional ha sido tradicionalmente la escasa inversión extranjera que la Comunidad ha sido capaz de atraer. A pesar de que las administraciones se afanen en culpar de los pobres datos al llamado ‘efecto sede’, lo cierto es que en los últimos cuatro años, Castilla y León apenas pudo arrastrar hasta la región poco más de 200 millones de euros, una nimiedad si se tiene en cuenta que solo en 2018 España atrajo 46.827 millones de inversiones llegadas desde fuera de nuestro país. Sin embargo, y dentro de la ‘liga’ en la que se mueve la Comunidad, este 2019 ha empezado con unas cifras que no se veían desde 2014, y entre enero y marzoCastilla y León ha recibido 23,8 millones de euros desde el extranjero. Una cifra que multiplica por ocho los poco más de 3,4 millones del primer trimestre del año pasado y que supone casi la mitad del total recaudado el curso anterior, cuando en doce meses llegaron a la Comunidad 47,4 millones de euros.

Según los datos que maneja el Ministerio de Industria y Comercio, fueron las actividad jurídicas y de contabilidad la principal actividad que captó fondos de fuera de nuestras fronteras, logrando atraer más de 17,2 millones de euros.Muy por detrás se situaron las inversiones en suministros de energía, con 2,26 millones de euros; las actividades inmobiliarias, con 1,9 millones; y la extracción de minerales metálicos, con 1,7 millones. Llama la atención la nula inversión recibida por la industria agroalimentaria, que en los últimos años ha sido el destinatario de más de 20 millones de euros, o en el comercio al por mayor, que también había recibido más de 70 millones en el último lustro.

Durante los últimos meses, desde la patronal Cecale han insistido en la necesidad de favorecer en la Comunidad unas condiciones que hagan atractiva la región para los grandes fondos extranjeros. Así, su presidente SantiagoAparicio, reclama al nuevo Gobierno regional que «profundice en nuevas y necesarias reformas para conseguir que Castilla y León lidere el ranking en financiación a la empresa, apoyo a los empresarios y en atracción de inversión extranjera».

Francia sigue a la cabeza

En cuanto al origen de los fondos, Francia sigue siendo el principal inversor en la Comunidad, con más de 17 millones en el primer trimestre y casi 100 en los últimos años. Por detrás se encuentran México, con 2,3 millones y Suiza, con 300.000 euros. A nivel autonómico, Castilla y León se sitúa como la octava que más inversiones captó en el primer trimestre, por detrás de Madrid, que acapara casi el 70% de los 4.500 millones estatales;Cataluña (704); Comunidad Valenciana (118); Andalucía (69); País Vasco(63); Navarra (35); y Aragón (26).