El abono del tren redunda en un incremento del 30% de viajeros

A.I.P
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La línea Soria-Madrid contabiliza 58.370 usuarios entre enero y octubre, mientras que en el mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia) el número de billetes fue de 45.110

El abono del tren redunda en un incremento del 30% de viajeros - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El impulso del abono gratuito para viajeros recurrentes es evidente en el caso de la línea Soria-Madrid: entre enero y octubre de este año utilizaron este medio de transporte 58.370 personas, mientras que en el mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia) fueron 45.110. Es decir, el aumento se traduce en casi un 30% y eso que desde el 1 de octubre el trayecto entre Soria y Medinaceli se realiza en autobús y allí es necesario un transbordo como consecuencia de las obras de la línea.

Tal y como informan desde la Delegación de Comunicación de Renfe de Aragón, La Rioja y Soria , desde el 24 de agosto hasta mediados de noviembre se han emitido 1.766 abonos gratuitos para Media Distancia con origen o destino en alguna de las estaciones de la provincia de Soria (El Cañuelo, Quintana Redonda, Tardelcuende y Almazán), que pudieron empezar a utilizarse el pasado 1 de septiembre.

Así las cosas, otro dato revelador de lo que ha supuesto la bonificación del Gobierno (que se prolongará en 2023) indica que en septiembre del año pasado se registraron 4.820 usuarios y este año fueron 7.445. Además, en octubre de 2022 han viajado en la línea férrea Soria-Madrid 11.990 personas, mientras que en el mismo mes de 2019 los viajeros fueron 4.610 (en 2020, debido a la covid-19, se suspendieron varios trenes y en 2021, la recuperación fue paulatina). De este modo, en septiembre y octubre se contabilizaron 10.000 viajeros más, un incremento del 106%. Esto indica que la media diaria de usuarios de la línea Soria-Madrid en estos dos meses asciende a 319.

Cabe recordar que el abono de Renfe para viajeros recurrentes de líneas de Media Distancia es gratuito, pero se debe aportar una fianza de 20 euros al solicitarlo, cantidad que se recuperará si el titular ha realizado un mínimo de 16 viajes (el importe se reintegra en la tarjeta bancaria, si ese ha sido el medio de pago elegido). Los viajes se pueden formalizar en la aplicación (app) de Renfe, en la web renfe.com, en las máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones. Si el abono de la fianza se ha realizado en metálico, hay que cumplimentar una solicitud específica para su devolución.

Hay que señalar que el viaje de ida y vuelta entre Soria y Madrid ya supone un desembolso de 36,60 euros (sin descuentos ni bonificaciones), por lo que solo con dos trayectos ya compensa económicamente obtener el abono por 20 euros, aunque no se completen los 16 viajes que exige la gratuidad.

obras y nueva estación. El 1 de octubre arrancaron las obras de modernización de la línea Soria-Torralba, cuya renovación integral supondrá una inversión de 75 millones de euros. El viaje combinado de autobús o taxi (hasta Medinaceli) y tren se prolongará hasta el 28 de febrero. Posteriormente, se producirán interrupciones extraordinarias que serán compatibles con la circulación de trenes. La fecha prevista de conclusión de los trabajos se contempla a finales de 2023.

Con esta modernización se pretende reducir el viaje entre Soria y la capital de España a dos horas y media, es decir, entre 20 y 30 minutos menos del tiempo que dura ahora.

El plan alternativo que ofrece Renfe desde el 1 de octubre afecta a ocho trenes, cuatro que cubren el trayecto Soria-Madrid (dos de lunes a viernes a las 6.53 y a las 19.00 horas; el fin de semana el viaje de la mañana sale del Cañuelo a las 8.30; y el domingo hay un refuerzo vespertino con salida a las 16.44 horas) y cuatro que cubren Madrid-Soria (dos horarios de lunes a viernes a las 7.47 y las 19.00 horas, que se suma un tercero los viernes a las 15.43 horas; y el fin de semana el tren matutino es a  las 8.14 horas).

Por otra parte, la semana pasada Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) presentó la remodelación de la estación del Cañuelo, que costará unos cuatro millones de euros. A primeros de año se licitará el proyecto y las obras tendrán que esperar, al menos, hasta el ejercicio de 2025.