Activado el protocolo por coronavirus en Salamanca y Ávila

SPC
-

En Ávila se trata de una mujer joven y en Salamanca, de un hombre joven, atendidos en los complejos asistenciales abulense y salmantino que han regresado recientemente de Venecia (Italia)

Efectivos de un caso sospechoso de coronavirus sucedido en Valladolid hace unas semanas. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Sanidad, en coordinación con el  Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha el estudio clínico y epidemiológico, con los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, sobre dos personas en Ávila y Salamanca, respectivamente.

Los análisis se están efectuando sobre una mujer y un hombre jóvenes, atendidos en los complejos asistenciales abulense y salmantino, en cada caso. Los dos  pacientes tienen fiebre, están estables y han regresado recientemente de Venecia. Ambos permanecen en observación hospitalaria hasta la obtención de los resultados de las analíticas, enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’ de Majadahonda (Madrid), informa Ical.

El caso salmantino está aislado en la sexta planta del Hospital Clínico Universitario, mientras el Comité Médico del centro se reunía para unificar los protocolos de actuación, tras los nuevos casos en Italia. Asimismo, las personas que acuden a urgencia están entrando con mascarillas, como parte de las medidas preventivas adoptadas. 

Por otra parte, en Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber referido que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19.

Durante la jornada, los Servicios de Alerta Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública atendieron en la Comunidad otras situaciones de usuarios de los servicios asistenciales en relación con el coronavirus, descartándose todas ellas, de acuerdo con los criterios clínicos y epidemiológicos.