"No se puede comparar a Soria con Segovia"

A.I.P
-

De joven ayudaba a resinar a su padre y su abuelo y, tras trabajar en otros sectores productivos, decidió involucrarse en la recuperación de esta actividad forestal en Soria.

"No se puede comparar a Soria con Segovia" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Asociación de Resineros de Soria está dando sus primeros pasos con 20 socios. Javier Marina, de Tardelcuende, es el presidente, cuenta en su equipo con Jesús Esteban, de Bayubas de Abajo, como secretario; y con Bouchaib Bouzgarene, de Almazán, como tesorero. En los inicios cuentan con el apoyo de las instituciones y de Cesefor, pero Marina ya deja claro que la idea es que continúe en solitario.

Viene de familia con tradición resinera y decidió finalmente trabajar en el sector. ¿Qué le animó a dar el paso?

Sí, en mi caso es por tradición familiar. Mi padre y mis abuelos se dedicaban a ello y yo cuando estaba estudiando les ayudaba en verano a picar y remasar. Tras estudiar, trabajé en otros sectores [hostelería, industria, construcción...] y finalmente volví a la resina porque conocía estas tareas. Cuando llegué hace diez años lo hice como mi padre, picando con ácido sulfúrico. Por aquel entonces se empezó poco a poco a picar a rayón, en descendente y con la pasta brasileña. Cogimos una parcelita pequeñita de 500 pinos, que todavía la tengo, y ahí es donde se vio que con el rayón se avanzaba más que con la escoda y que la pasta brasileña daba un poco más que el ácido sulfúrico envuelto con escayola. En ascendente o descendente, yo creo que da lo mismo.

¿Cómo recuerda esos inicios de la recuperación del sector en Soria?

Un par de años antes desde el Cesefor ya habían comenzado a plantearlo, aunque no había nada estructura aún.  Ya en 2011, con los que estábamos y con la llegada de cinco resineros de Granada, se empezó a potenciar más decididamente la resina en la provincia. Al principio no lo veíamos claro y tampoco desde los ayuntamientos, pero tras unos años se comenzaron a hacer parcelas y a analizarse más a fondo el pinar. Un paso importante fue cuando, por parte de Conchi Martínez, se propusieron mejoras en cuestiones de Hacienda [declaración anual con el 33%] y  Seguridad Social [les incluyeron en módulos]. Yllegaron las subvenciones de Diputación.

¿Qué papel juegan los ayuntamientos en apoyo a los resineros?

Desde los ayuntamientos, sobre todo los más grandes porque tienen más propiedades, como Almazán y Tardelcuende, se está potenciando el tema de la vivienda y el apoyo a los resineros. Los más pequeños suelen tener más problemas, pero por eso, porque tiene menos casas disponibles. Son conscientes de que fija población.

¿Cómo funcionan estas asociaciones en provincias como Segovia?

Hay una asociación nacional pero pilla un poco lejos.Se está empezando a hacer asociaciones a nivel provincial porque cada zona tiene su peculiaridad. Lo que hemos avanzado en Soria lo hemos trabajado desde aquí. Yno se puede comparar Segovia con Soria, por ejemplo. Allí por cada pino están pagando un euro y tienen una producción media de cinco kilos, aquí se pagan 15, 20 ó 25 y se sacan dos kilos y medio por pino.

En la reunión para la creación de la asociación se contó con socios del proyecto GO- Resinlab, como Cesefor y la cooperativa leonesa Pinaster. ¿Se planea crear una cooperativa? 

De momento, no hemos hablado nada de eso. Sí que nos van a ayudar a poner en marcha la asociación, nos están orientando para hacer los estatutos. Como Cesefor, han venido para ayudarnos pero es como si echáramos a andar ya solos. Hay que tener en cuenta que va a ir despacio, porque estos dos o tres meses es cuando más trabajo hay. Hasta septiembre u octubre no nos pondremos a potenciarlo para que se sume más gente, porque ahora hemos empezado con 20 [hay un centenar trabajando]. Será entonces cuando expliquemos hacia dónde se quiere ir y lo que se quiere hacer. En ese tiempo se aprobarán los estatutos con las peculiaridades de Soria.

Por otro lado, ¿es importante que la asociación de Soria esté representada a distintos niveles ?

Cuando estén los estatutos, pediremos estar en la Mesa de la Resina, es lo lógico porque además está implicado Cesefor. Ypodremos reunirnos con otras asociaciones.

¿Qué ventajas supondrá para los resineros entrar a formar parte de la asociación de Soria?

La principal ventaja será ir todos a uno. Para que se pueda avanzar, no es lo mismo ir a la Junta de Castilla yLeón o la Diputación de Soria y hablar por ti mismo que hacerlo en representación de un conjunto de gente. Si vas por tu cuenta nadie te abre una puerta pero si es una asociación sí. Además, en las propias reuniones de resineros se podrán poner en común todas las dudas, las principales demandas, dónde queremos llegar... Estando asociados siempre se pueden pedir más ayudas y mejorar en muchos aspectos. 

¿Con qué ayudas cuentan actualmente los resineros de la provincia?

Ahora hay subvenciones de la Diputación de Soria para ayuntamientos, pero que ayudan de manera indirecta a los resineros a través de contrataciones. Y la Junta prepara unas ayudas para que se trabaje en los meses de invierno, ahí también vendrá bien la asociación. Al parecer, se pondrán a disposición de grupos varios conjuntos de pinos. 

En la asociación hay una veintena de resineros de varios municipios, ¿qué previsión de crecimiento tienen?

La idea es ir creciendo poco a poco. Hay que tener en cuenta que hay unos cien resineros en Soria y queremos llegar a todos para ofrecerles que se asocien. Pero hay pinar para que trabajemos muchos más, se podría llegar hasta los 200 ó 300 si se ordenase más monte para este aprovechamiento. 

¿Cómo se accede a la formación para poder incorporarse al sector? ¿Debería reforzarse este aspecto?

En Cesefor y Resinas Naturales, principalmente. Esta empresa se ha preocupado por Soria y ha organizado cursos. Hay otras firmas que compran la resina y ya está, no reparan en la formación. Si hablas con cualquier resinero seguro que los cursos los han dado en allí.

Hay muchos trabajadores procedentes de otros países que han optado por este medio de vida, ¿a qué porcentaje corresponden?

Calculo que en torno al 60%. Hay bastantes y, por ejemplo, en Tardelcuende es muy alto. Dada su situación, desde la asociación vamos a trabajar para facilitarles los trámites del permiso de trabajo.Es complicado porque tienen que estar un año y durante el mismo no les puede enseñar en el monte al no poderse dar de alta en la Seguridad Social. Hay que hacer algo para que puedan, al menos, trabajar.

Para quien esté pensando en estos momentos incorporarse a la profesión de resinero, ¿le diría que es una actividad rentable?

Pues las cifras lo indican. Se sacan unos dos kilos y medio por pino, así que con 10.000 pinos sería una media de cerca de 30.000 euros y con 7.000 pinos unos 21.000 euros. Los resineros profesionales, un 75% del total, llevamos de 7.000 a 10.000 pinos. Y después hay gente que, como complemento a otros trabajos, cogen de 2.000 a 3.000 pinos. Hay que tener en cuenta que son cálculos aproximados y del año pasado, porque este año ha subido un 50% y aumentaría. Antes estaba más justo y había menos margen, porque hay que contar con una serie de gastos. Para alguien que lleva unos 8.000 pinos los costes pueden ser unos 3.000 euros de media en Seguridad Social, a lo que se suman otros como el gasoil y el instrumental. El primer año es más costoso, porque hay que poner botes, herramientas... con un gasto de 5.000 euros que después ya no hay que hacer. Por eso, el inicio cuesta un poco y una ayuda es que desde Resinas Naturales se adelante toda la herramienta y al final se descuente. Y recordar que los nuevos autónomos tienen la ventaja de pagar solo 50 euros en los dos primeros años, lo que para entrar es una ayuda importante. 

En cuanto a superficie disponible para resinar, en la actualidad hay en 18 pueblos ordenados y se saca un millón de kilos... ¿Se podría ampliar teniendo en cuenta el pinus pinaster corresponde al 18% de la superficie forestal de Soria (74.672 hectáreas)?

Desde la asociación animamos a los ayuntamientos a ampliar hectáreas y a la gente a sumarse al sector. Hay tres o cuatro meses duros, según como se organice cada uno para trabajar más o menos en verano. Y a través de los ayuntamientos se puede trabajar durante los tres meses de invierno, fuera de temporada. Alternativas hay muchas, también hay gente que decide parar en ese tiempo porque se acaba muy cansado. Lo bueno es que haya opciones para que la gente puede trabajar fuera de temporada y complementar. A los ayuntamientos sí que les animaría a sumar terreno, porque supone un beneficio para todo, para el monte, para el pueblo, para atraer a gente..., insistir en que se puede vivir de la resina. Cuando se empezó estaba a menos de un euro, a la baja, y era más difícil, pero ahora es más rentable. Y en 2019 bajó mucho, sobre todo a final de la campaña, porque son China y Brasil las que cotizan en bolsa y ponen los precios. Esa gran bajada afectó a las empresas, que estuvieron ahí para avanzar. Pero este año están recuperados los precios.

¿Diría que la calidad de la resina ibérica que se extrae en Soria es única?

Sí, eso es cierto de siempre. Ytendrá que llegar el momento en que haya que analizarla y estudiarla. No es lo mismo un árbol en Brasil o en China que se haga en 15 ó 20 años que uno en Soria que está resinando de 60 a 80 años. Entonces, creemos que la calidad es mucho mejor.

¿El proyecto GO-ResinLab será determinante para avanzar en su estudio?

Sí, ahora este proyecto de Cesefor con otros socios está avanzando en la colocación de bolsas para sacar el aguarrás en parcelas experimentales, se controlará además la temperatura y la canalización del pino. Hay parcelas experimentales en Castilla yLeón (Soria, Segovia y León), Castilla La Mancha (Cuenca) y Extremadura (Cáceres) para que propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación trabajemos para innovar en los procesos de obtención de la resina, en modelos para lograr una mayor rentabilidad para resineros y propietarios y en la mejora de la cadena de valor para mantener la actividad, entre otras cosas. 

¿Qué otros aspectos podrían mejorarse en cuanto al proceso de extracción de la resina?

No sé de qué forma, pero también lo que habría que estudiar es hacer menos esfuerzo físico porque hasta ahora sigue suponiendo mucho. Han hecho unos carros con baterías en Cesefor y estuve probándolos. No están mal porque, aunque no ibas más rápido, sí que acababas menos cansado. Seguiremos probando a ver si puede salir algún prototipo. El derroñe y el clave es lo más duro, se han hecho muchas pruebas y ninguna da resultado. 

¿Cómo va la temporada? ¿Qué labores se están realizando ahora en el monte?

Ya ha comenzado y ahora se está quitando un poco al pino el jonje [corteza entre la madera y la pizorra por donde va la sabia y saldrá la resina] con un pequeño cortecito y echando la pasta estimulante para que eche la resina y recogerla, lo que se llama remasa. Este año la campaña va bien, de los que llevo yo es el año que antes ha empezado el pinar a funcionar. Aunque al final de campaña ya veremos a ver... El pino produce la misma resina cada año, pero nunca había empezado tan pronto a dar la cantidad que está dando. Puede que se adelante la campaña, que sea muy bueno el año.