El PSOE, abierto a negociar con Mañueco si rompe con Vox

SPC
-

Ana Sánchez exige un cordón sanitario al partido de Abascal para sentarse a hablar con el PP al que ve como "rehén" de Vox

El PSOE insta a Mañueco a romper con Vox y le ofrecen diálogo - Foto: Miriam Chacn ICAL

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, pidió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa el pacto con Vox en Castilla y León y que le haga un "cordón sanitario" a la "extrema derecha" en todas las instituciones. En ese caso, aseguró, los socialistas están dispuestos a sentarse a hablar con el PP, si bien sostuvo que el adelanto electoral no es un problema "en absoluto" y que están preparados.

Ana Sánchez, que compareció junto al portavoz de Interior del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, David Serrada, mantuvo la exigencia fijada al inicio de la legislatura de que se dejara fuera de los gobiernos a Vox para sentarse a negociar su apoyo al PP. En cualquier caso, remarcó, tienen la "maquinaria engrasadísima" y candidatos municipales el 28 de mayo con una gestión "extraordinaria" para afrontar una nueva cita con las urnas.

"Estamos preparados como siempre", afirmó Ana Sánchez ante la posibilidad de que se convoque elecciones autonómicas en Castilla y León, una posibilidad que apunta una información del diario ABC, tras la polémica por el protocolo antiaborto. En cualquier caso, la secretaria de Organización del PSCyL evitó tener que asesorar a Fernández Mañueco sobre qué debe hacer ya que ironizó en que va "muy justito".

Al respecto, Ana Sánchez que exigió la salida de la "extrema derecha" del Gobierno de Castilla y León, aseguró que los socialistas tienen muy claro que los castellanos y leoneses no pueden ser las "cobayas de toda Europa", ya que señaló que los 'populares' han permitido que los dirigentes de Vox estén en el Consejo de Gobierno tomando decisiones, por lo que consideró insuficiente el cese del vicepresidente, Juan García-Gallardo.

"O traga con la extrema derecha o la saca del Gobierno", insistió ante las preguntas de los periodistas Ana Sánchez, quien afirmó que el PP es "rehén" de Vox ya que aseguró que en ningún país europeo los liberales y conservadores pactan con la "extrema derecha".

"Desde la más profunda preocupación", Ana Sánchez hizo un poco de cronología y hemeroteca para exigir al PP una explicación de por qué está sometiendo a este "sainete" y "humillación" a la Comunidad ante todo el país. Pudieron, recordó, "haber hecho otra cosa" y lamentó eligieron a Vox. "Aquí están las consecuencias", que ahora pagan los ciudadanos. "De aquellos barros, estos lodos", afirmó la responsable socialista.

De esta forma, avanzó que a los 'populares' no sólo les han colado un "gol" desde Vox, en referencia al aborto, sino le encajarán toda la "tanda de penaltis". Por ello, insistió en que lo único que puede y debe hacer el PP es sacar a la "extrema derecha" de la Junta para que deje de avergonzar a la población, ya que aseguró proyecta una imagen de "decadencia" de Castilla y León.

Ana Sánchez cuestionó la "supuesta" y "ficticia" moderación del PP de Alberto Núñez Feijóo con la que se "da golpes de pecho", ya que recordó que en el pacto de gobierno de PP y Vox, que se firmó al inicio de su llegada a la cúpula del partido, se recogían las medidas del protocolo antiaborto y provida, junto a la ley de violencia intrafamiliar, la norma de concordia o el desmantelamiento del Diálogo Social.

Carta

Ana Sánchez exigió a la Junta que responda a los requerimientos enviados desde el Gobierno tras anunciarse medidas para las mujeres embarazadas el pasado jueves en el Consejo de Gobierno y consideró que en la carta de ayer de Fernández Mañueco a Pedro Sánchez es "fiel a sí mismo" y celebró que lleve contenido y no vaya en "blanco". En cualquier caso exigió un documento oficial sobre si ha habido o no protocolo antiaborto y si se ha "triturado" y por qué.

La socialista apuntó que tanto el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, como la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, confirmaron que había protocolo nuevo en la Comunidad y advirtió de que la "extrema derecha" ha mantenido siempre el mismo relato sobre el acuerdo, la existencia de las nuevas medidas y su aplicación.

Otra Castilla y León

"Castilla y León está en este momento en el limbo", apuntó Ana Sánchez pendiente de que el presidente de la Junta tome una decisión sobre la continuidad de Vox en el Ejecutivo autonómico, que recordó no tiene una ley que acompañe a los Presupuestos Generales de 2023. Además, informó de que no se ha reunido la Mesa de las Cortes, que preside Carlos Pollán (Vox) para fijar un calendario que permita reunirse a la Comisión de Economía y Hacienda, donde tiene que debatirse las enmiendas a la proposición de ley de Medidas Tributarias.

Frente a esta situación "inquietante", Ana Sánchez apuntó que Castilla y León "no merece tanto desprecio" por parte del PP de Feijóo, ya que aseguró que mientras la economía española crece más de un cinco por ciento, el paro aumento en la Comunidad y se pierden empresas.

Finalmente, Ana Sánchez defendió "que otra Castilla y León es posible", la del "progreso", la "modernidad" y la "extraordinaria gestión" de los alcaldes y aseguró que se verá este sábado, 21 de enero, en la Cúpula del Milenio de Valladolid, donde acudirá a un acto político el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.