El PP insiste en la reducción del IVA en peluquerías

EDS
-

El PP en el Senado ha presentado Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional para reclamar que deje sin efecto la anulación de la votación en la que se aprobó la reducción del IVA de las peluquerías y el sector de la belleza del 21% al 10%

Imagen de archivo

El Partido Popular ha dado comienzo al curso político en el Senado con la presentación de un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional para impugnar la decisión de la anterior Presidenta del Senado y actual Ministra de Justicia, Pilar Llop.

En el mes de junio, la anterior Presidenta del Senado en un acto unilateral, sin precedentes y sin respetar el ordenamiento jurídico  anuló de forma sorpresiva  la votación por la que la mayoría de los grupos parlamentarios -votaron todos los grupos a favor excepto el PSOE- había aprobado la reducción del IVA  para el sector de la peluquería y los centros de belleza del 21% al 10%.

 

La hoy Ministra de Justicia anuló una votación para bajar el IVA de las peluquerías sin explicar ni dar cuenta del las razones que la habían llevado a tomar esa decisión. Dejó la presidencia del Senado dejando esta cuestión sin resolver. El Partido Popular, que había presentado la iniciativa y había logrado que la mayoría de la Cámara se sumara a esta petición,  se comprometió a  defender esta reivindicación y por ello ha comenzado el curso político con la presentación de dos iniciativas al respecto. Por una parte, ayer registró un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional para exigir que la decisión arbitraria y unilateral de la entonces Presidenta del Senado quede in efectos y que la medida  que se aprobó en el Senado, que ayuda a muchísimos autónomos del sector de la peluquería y los centros de belleza, se pueda cumplir. El Senador Gerardo Martínez afirma que "hemos pedido al Tribunal Constitucional que defienda la legalidad, que  no permita la anulación a posteriori de votaciones y que respalde una necesidad acuciante de un sector como el de peluquería y centros de belleza".

 

En segundo lugar, el Partido Popular en el Senado registrará como Proposición de Ley una iniciativa para que en el año 2022 el IVA de este sector sea del 10%. La medida  no afectaría a este ejercicio en vigor y por tanto no afectaría al estado de ingresos de este año 2021, circunstancia ésta  que sí permitiría el veto del Gobierno. El Partido Popular evita la posibilidad de este veto llevando los efectos de la reducción impositiva al año 2022.

La Senadora Heredia cree que "el Gobierno debería escuchar a esa mayoría democrática que  en el Senado logró ponerse de acuerdo para alcanzar una holgada mayoría y que exigió la rebaja fiscal para un sector que en Soria ha perdido gran número de puestos de trabajo y que ha visto reducida su facturación hasta en un 40% por causa de la pandemia".

 

Los datos del sector indican que en Soria el número de trabajadores ocupados en estas actividades han pasado de 230 personas en 2011 a 161 en la actualidad y que se han perdido unos 30 salones de los 132 con los que contaba la provincia y por eso el apoyo del Partido Popular al sector de las peluquerías y al sector de la belleza no queda en meras palabras, como recuerda el Diputado Tomás Cabezón: "Lo demostramos con los hechos, con todas las iniciativas que se han presentado en el Congreso y en el Senado para apoyar las reivindicaciones urgentes y justas de un sector profesional que se encuentra en situación crítica también en la provincia de Soria".