El vino, motor económico en la Ribera soriana

Ana Pilar Latorre
-

El Ayuntamiento y las bodegas quieren dar a conocer en la feria la importancia de las cepas centenarias en esta zona productora soriana

El vino, motor económico en la Ribera soriana

La Feria del Vino y la Dieta Mediterránea de San Esteban de Gormaz se divide este año en dos eventos de gran relevancia.Este fin de semana se celebra el I Encuentro con las Viñas Viejas y el 6 de agosto tendrá lugar la celebración del 40º aniversario del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. El vitivinícola es «un sector primordial» que está experimentando un gran auge en los últimos años en Soria y que supone ya en San Esteban en torno al 13% del PIB «y creciendo», según la alcaldesa, Luisa Aguilera. «Tenemos que apoyarlo y este año hemos decidido dar ese aire a esta feria y sacarla a espacios libres y abiertos. Hay que evolucionar y adaptarnos a los nuevos tiempos», por lo que invita a descubrir los vinos y las viñas viejas de la Ribera del Duero soriana. 

Sobre la celebración de este verano, «la DOquiere poner en valor esta zona que apostó hace 40 años por estar en la creación del consejo. Mucha gente le auguraba lo peor pero ha demostrado su fortaleza y el posicionamiento como una de las mejores denominaciones a nivel de España pero también en el ámbito internacional». San Esteban fue el único municipio de la provincia que se adhirió y que hoy en día sigue apostando por el impulso al sector vitivinícola, «que está viviendo uno de sus mejores momentos».

La alcaldesa cree que el sector del vino tiene dos componentes. Por un lado, las explotaciones facilitan la economía circular porque «ahora prácticamente la totalidad de la producción se queda en la zona para elaborar caldos de primera calidad»; y otro es que «hace 20 años llegaron enólogos que trataron de explicar las peculiaridades y las características tan esenciales de las viñas viejas centenarias, incluso más, que han sobrevivido a concentraciones, enfermedades y que aportan ese valor añadido al vino que hoy es tan demandado y con ratios de calidad de primer nivel». Eso es precisamente lo que se quiere mostrar, «de dónde sale todo esto y cómo ha seguido y seguirá creciendo», porque no se localiza solamente en el municipio de San Esteban de Gormaz, se ha hecho ya extensivo a muchos ayuntamientos de la Mancomunidad Mío Cid, como Castillejo hace muchos años y Alcubilla de Avellaneda y Zayas de Báscones, que se están uniendo a esta explosión del sector en el que «toda le economía empieza y termina en el territorio».

La actividad económica es «increíble» y «está demostrando que el sector primario, cuando se consigue ubicar la transformación en el territorio, es capaz de generar riqueza y empleo». En mano de obra, por la estacionalidad y la temporalidad, no se ha estimado aún el volumen empleo del sector vitivinícola; pero sí se percibe que, además de la vendimia entre septiembre y octubre, cada vez hay más trabajadores que se quedan para llevar a cabo tareas de mantenimiento de las viñas. «En breve se realizará un estudio y podremos ofrecer datos más concretos», anuncia Luisa Aguilera. 

«Comentamos con frecuencia la pujanza del vino y estos días pondremos en valor todo lo que está suponiendo para nuestra comarca, en el suroeste soriano», añade la alcaldesa. Parece que la revolución del vino en la Ribera del Duero soriana no ha hecho nada más que empezar y tiene un gran futuro por delante.

enoturismo y formación.  Además, se está haciendo últimamente una gran apuesta por el enoturismo, porque ya son muchas las bodegas con proyectos de ampliación encaminados a ello, «todo radica en descubrir qué es pero también en conocer in situ donde se lleva a cabo» todo este proceso de elaboración del vino. Están proliferando las salas de cata en esas bodegas, zonas específicas para que los visitantes puedan descubrir «la magia y el encanto» del sector y del proceso de elaboración de los caldos sorianos, explicado por los propios protagonistas y hacedores. «Es una apuesta segura en la que también se está invirtiendo bastante», añade la alcaldesa. 

A raíz de la declaración de Conjunto Etnológico de las bodegas de El Plantío de Atauta, se está notando una gran atracción de visitantes, «no solo para disfrutar de las viñas, también del paisaje y todo un entorno etnológico de primer nivel. «Hay mucha curiosidad y claro que se está notando un incremento. Se está consiguiendo poner el foco de atención a nivel turístico en el sector enológico en la provincia de Soria.Eso es muy importante», asegura Aguilera. Y, gracias a ello, en turismo rural hay un tímido repunte de la inversión, pero se sigue necesitando algún tipo de proyecto «potente» vinculado con la hostelería y la restauración.

Otro factor decisivo es la formación, con la puesta en marcha este curso del ciclo de Vitivinicultura de FP en San Esteban. La Junta de Castilla y León ha invertido ya en el botellero y la nave-bodega, lo que «otorga ese valor añadido que echábamos en falta», al tiempo que se ha acondicionado el laboratorio. «La docencia de esta sabiduría que hasta ahora ha tenido mucho de popular y de empresas a nivel privado ya se puede gestionar de manera lectiva y es el elemento que deseábamos y que tiene que tener continuidad con el alumnado. Los que comenzaron continúan y el curso que viene esperamos que esta oferta de primer nivel y con estas instalaciones tenga una mayor matriculación», añade la alcaldesa con optimismo.

Respecto a las ayudas al sector, desde el grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid, también con Luisa Aguilera al frente, se ha empezado a apostar por ello y hay «tres proyectos en estudio y con bastantes posibilidades». «Iniciamos un camino sin retorno para continuar con esta línea tan interesante y muchas personas del sector están solicitando información. Estamos trabajando con ellos para ayudarlos en inversiones que son muy potentes económicamente y les va a ayudar un poco a aliviar esa carga», incide, siempre que se cuente con fondos.

Igualmente, el Ayuntamiento de  San Esteban está arrendando muchos terrenos municipales, con un número de hectáreas «más que importante», a empresas que están demandando suelo para sus proyectos empresariales. Se ha puesto un terreno a disposición del ciclo de FP, una pequeña viña en las inmediaciones de San Miguel para que los alumnos hagan prácticas, pero también van a las empresas. «Intentamos por todos los medios potenciar este sector que tanto se está desarrollando y que tanto está cambiando la actividad económica de nuestro entorno», concluye la primera edil.