Black Week, moderado optimismo en el comercio soriano

A.P.L. / A.I.P.
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Aunque los vendedores no son muy optimistas, esperan los «días fuertes» del fin de semana y, sobre todo, el arranque de la iniciativa de los Soria Bonos que se extiende hasta después de Navidad

Black Week, moderado optimismo en el comercio soriano - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Los meses del consumo son, indudablemente, noviembre y diciembre. El Black Friday se ha extendido ya a la Black Week en muchos comercios sorianos con distintos descuentos, en los que sí que han notado que como los compradores esperan hasta estas fechas, las semanas de antes son especialmente difíciles. Sin embargo, como el Black Friday coincide con el inicio de la campaña de Soria Bonos, esperan que este fin de semana sea el inicio de una buena temporada para sus negocios, al menos hasta después de Navidad y continuar con las rebajas de enero.

ambiente en el collado. En la ciudad de Soria hay numerosos comercios que apuestan por aprovechar esta jornada de descuentos a nivel mundial (surgió en Philadelphia del trajín comercial por los descuentos el día después del de Acción de Gracias). En El Collado,Carlos Rollán, de Calzador Royher, comenta que «lo más fuerte es el viernes» y que harán descuentos «del 20% en todo». «Hemos empezado hoy [por el jueves] y por el momento está más flojo que el año pasado, cuando se compró mucho este día y, sobre todo, con los Soria Bonos, de los que hoy ya hemos canjeado algunos. Las rebajas estuvieron más flojas», incide. El frío también anima a comprar ropa de abrigo y calzado, según el vendedor. Mª Ángeles y Nieves están mirando el escaparate y, aunque dicen que no han salido a comprar por el Black, sí que esperan utilizar los Soria Bonos «porque coincide con Navidad» y «al menos te ahorras cinco o diez euros».

En la librería Las Heras, César Millán avanza que los descuentos comienzan el mismo Black Friday, «estamos preparados y lo tenemos todo estudiado». «Creo que sí se note, aunque no mucho, porque en cultura solo podemos hacer un 5%, mientras que en papelería y regalos los ampliaremos. Sí que en estos días ha venido la gente a preguntar para ver cuándo comenzábamos, hay interés», explica el librero. A pesar de ser el primer día de los Soria Bonos, aún no habían canjeado ninguno en este establecimiento a la una de la tarde, aunque reconocen que esta campaña se alarga hasta Navidad.En la misma, «mucha gente aprovecha para comprar y hacer regalos para Navidad». Millán sí que quiere añadir que en la librería se aplica también el Bono Comercial para los jóvenes de 18 años. Muy cerca, Mª Luz y Miriam, madre e hija, lamentan que en muchos establecimientos no se apliquen los descuentos de este día y acaban de gastar uno de los Soria Bonos en comprar un gorro que necesitaba la niña, aunque el resto los guardarán para compras navideñas. Para el Black, sí reconocen que mirarán algo por internet.

En la tienda de Antón y Cacho, Belén Calleja dice que ha habido poco movimiento durante la semana y que los días antes a esta jornada de compras son «un sufrimiento». «En este día se acumulan las compras y atendemos mal y corriendo», añade indicando que en algunas marcas se hará un 20%. También se había canjeado algún Soria Bonos, de alguien que ha querido hacer compras recién estrenada la campaña de comercio de Soria apoyada por el Ayuntamiento. Mary Satur señala desde su establecimiento que hacen descuentos del 10% o el 20% durante toda la semana y que esperan al viernes como «el día más fuerte», aunque también el inicio de los Soria Bonos «ha entrado con fuerza».

camaretas, hasta el domingo. En el Centro Comercial Camaretas ya ultimaban la decoración navideña esta semana. En vísperas del Black  Friday, los clientes accedían a los comercios para interesarse por los descuentos, aunque este fin de semana será sin duda «más fuerte» que los días previos, teniendo en cuenta además que el domingo estará abierto. Maite Alcalde, de la tienda de moda infantil OVS, informaba a una persona de descuentos del 30% de jueves a domingo. La comerciante, que lleva una tienda de ropa de moda italiana infantil de sport y de vestir y de cero meses a 14 años, comenta que «esta semana ha habido algo más de movimiento, más por las tardes que por las mañanas porque en Soria hay mucho funcionariado, pero el boom es el viernes». Sobre el gasto, por ahora «va normal» y «no está siendo como antes de pandemia porque han cambiado mucho los hábitos, pero espera que «el fin de semana se incremente». Cree que en estos momentos hay «incertidumbre» porque «se suma todo» y «la gente tiene miedo a gastar más de la cuenta». Tras el Black, llegarán las rebajas, «que cada año se adelantan más, probablemente a Navidad». Noemí se acerca a la tienda a echar un vistazo en general de las ofertas, «si encuentro algo que me guste lo cogeré». Confiesa que en esta época del año mira más los precios, suele comprar en Soria pero también a veces va a Zaragoza.

En Merkal, Vanesa Carazo atiende a un cliente diciéndole que durante toda la semana (empezaron el jueves 17 de noviembre) se hace un 40% en el segundo par de calzado. «Este año va bien [el Black Friday], porque en años anteriores venían y miraban, pero el fin de semana esperamos lo más fuerte. También ha venido el frío y eso se nota bastante», asegura. Fernando, sobre este día, explica que «siempre se compra algo», aunque no se espere este día para hacerlo, y que también acude a Internet para mirar y aprovechar ofertas.

comercio local. FECSoria insta a los consumidores, con la consigna 'Regala comercio local', a acercarse estos días a los comercios de la provincia para hacer sus compras tanto en el Black Friday como de cara a adquirir los regalos de Navidad. Son fechas en las que pueden llegar a vender un 30% de la campaña anual, indica el presidente de este colectivo y de Conferco, Adolfo Sainz. El colectivo ha elaborado una guía con los descuentos que se ofrecen en cada uno de los establecimientos.

 A pesar de que la fiesta de los precios del último viernes del mes de noviembre no agrada, Sainz es pesimista sobre la situación actual y recalca que el pequeño comercio también se ve abocado a sumarse y se hacen descuentos en un momento «muy malo».  «La situación económica es muy mala tanto para nuestros clientes como para nosotros porque asumimos una serie de costes que van a más -luz, materia prima e impuestos- y se vende muy poco porque la gente tiene mucha incertidumbre y la cesta de la compra ha subido muchísimo», indica a la agencia Ical. En este aspecto, precisa que los clientes optan por comer antes de que comprar textil u otros bienes de segunda necesidad, y resume la situación con una frase: «No hay dinero y la gente no llega a fin de mes». En este aspecto, asegura que el pequeño comercio debería estar también subiendo los precios a los artículos para obtener un margen de beneficio acorde a las circunstancias del mercado, pero es «imposible» porque venderían aún menos. «Este Black Friday habrá ofertas pero con poca ilusión porque nuestro margen es pequeño y no podemos competir con las grandes superficies», reitera.

Durante la Navidad el pequeño comercio sí vende y las jugueterías registran sus ventas máximas anuales, por lo que espera que las Navidades puedan volver a ser la mejor época.