Un repaso a la fiesta popular

A.P.L.
-

JuanManuel Ruiz Liso profundiza en las tradiciones taurinas aportando un sinfín de curiosidades e incluyendo 550 imágenes

Un repaso a la fiesta popular - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El doctor Juan Manuel Ruiz Liso, director de la Fundación Científica Caja Rural, ha publicado el más completo repaso a las Fiestas populares en la provincia de Soria 1890-2019 con una parte dedicada a la Historiografía médico-taurina y otra como Álbum de tradiciones. Un dato importante es que lo recaudado se destinará a los niños víctimas de la violencia en Ucrania (a la venta en oficinas de Caja Rural a 15 euros).

Con prólogo 'taurino' de José Luis Palomar (aborda la evolución de las enfermerías en las plazas de Soria y detalla cuando en la de la capital el doctor Susín y su equipo le salvaron la pierna izquierda), la publicación «es la historia de la provincia de Soria a través de sus fiestas y los toros». Numerosos personajes y anécdotas que forman parte de las tradiciones, como su tío abuelo El Chinche. «Tuvo una vocación muy temprana por los toros y se escapaba en la furgoneta del vino para ir a las tientas, de ahí su nombre», el primer torero de Soria que tristemente murió muy joven (corneado pero por una dolencia del aparato digestivo).

Hay 550 fotos, «la mayoría muy antiguas», para detenerse en cada detalle. El pregón de Camilo José Cela, la plaza antigua de Soria, el toro ensogado que desapareción, Palomar y Rubén Sanz, listado de heridos en festejos sanjuaneros... Es un libro «muy emotivo» en el que ha trabajado durante un año y con una «labor social».

Lesiones. En cuanto a los tipos de lesiones de las fiestas de San Juan, asegura que las más típicas son en la parte posterior de la pierna al correr delante de los astados, «las heridas con sangrado son las más aparatosas y las que más asustan» porque pueden afectar a una vena o arteria importante; así como los traumatismos craneoencefálicos. Cuadros, partes e imágenes.