Proyectan un refugio medieval junto al castillo de Gormaz

Ana Pilar Latorre
-

Una experta en turismo sostenible promueve una instalación de glamping que recreará un campamento militar medieval basado en su contexto histórico y geográfico y con escaso impacto ambiental

Proyectan un refugio medieval junto al castillo de Gormaz

Un nuevo proyecto de turismo sostenible con una inversión de 120.000 euros gira en torno a la fortaleza califal de Gormaz, Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931 y uno de los principales reclamos turísticos de la provincia por ser símbolo de la Reconquista de la frontera del Duero. La empresa Soriayurts promueve un complejo de ecoturismo a modo de glamping de ambientación medieval a las faldas del castillo basado en «la sostenibilidad con el medio y la potenciación del patrimonio». Impulsado por la experta en turismo ecológico y sostenible Silvia Pages Siegel en la finca de La Pedriza, ha contado desde el principio con el apoyo del Ayuntamiento de Gormaz y Tierras Sorianas del Cid y ha participado en el programa del Semillero de Empresas de la Cámara de Comercio de Soria. 

«Quería hacer un proyecto en Castilla y León, una comunidad maravillosa y poco explotada a pesar de tener muchas posibilidades», apunta la promotora. Así que  buscando el entorno ideal dio con Gormaz y presentó el proyecto al Ayuntamiento. La idea de camping medieval es por la ubicación a las faldas de la fortaleza, «para que parezca una recreación de un campamento militar de la época». «Será un punto más de atracción de visitantes», concreta haciendo referencia a que al turista hoy en día le gustan «nuevas experiencias» y que esta aunará patrimonio y medio ambiente, «una realidad histórica con una visión sostenible que puede dar mucho de sí». De esta manera, se atraerá a los que practican deporte al aire libre como a los que quieren hacer turismo cultural. 

Además, se quiere poner en valor la Ruta del Cid, «todavía bastante desconocida»; y «revitalizar toda la zona» aportando un granito de arena para luchar contra la despoblación. «Que la gente conozca las maravillas que hay y lo que es Soria», enfatiza Silvia Pages, instalada desde hace ya dos años en El Burgo de Osma.

Silvia, de madre alemana y padre catalán, estudió la carrera de Arte y Pintura y disfrutó de una beca en Holanda, ampliando sus conocimientos de idiomas. Se dedicó al sector turístico en Cataluña y después en el extranjero, en lugares como Tanzania, donde aprendió que «se pueden hacer cosas sostenibles con muy poco dinero». En los últimos años ha trabajado en la empresa privada, por lo que tiene experiencia en la parte turística y la parte contable, la preparación ideal para poner en marcha el proyecto de sus sueños en tierras sorianas. Además, ahora está estudiando la carrera de Ciencias Ambientales, lo que le ha animado a «demostrar que se puede hacer turismo de calidad con un impacto ambiental casi nulo». 

«Es impresionante lo que hay aquí, por eso cuando pensé hacer un proyecto me decanté por Castilla y León. Hay muchísimo para ver y muchísimo para ver, mucho potencial. Aunque entiendo que es difícil abarcarlo todo y tenerlo todo bien», subraya Pages Siegel. La promotora asegura no conocer un proyecto así, de temática medieval e integrado en el entorno, ni en España ni en Europa.

turismo de calidad. En cuanto a la instalación, «será sostenible y se va a reciclar todo. La idea es que el impacto medioambiental esté prácticamente en el punto cero». «Servirá para demostrar que se puede hacer un turismo de calidad y sostenible, que es el futuro», añade la experta. Destacará el valor patrimonial de la fortaleza, Uxama y Tiermes, y el entorno natural, junto al Duero y la Red Natura. Además, se harán sinergías con Duero Natura, en Vildé, «para que todo tenga más fuerza». «Será un punto de información de todos los recursos de patrimonio y naturaleza que haya en la zona, de todo lo que se puede hacer», concreta.

Otro de los atractivos serán las actividades que se ofrezcan, como la astronomía, el ciclismo y el senderismo, también educativas y ambientales. Los alojamientos serán yurtas decoradas al estilo medieval en consonancia con el entorno, «ideales para este clima, porque aguantan la lluvia y la nieve». Se quiere atraer al turismo del norte de Europa (conectando con la Red EuroVelo), además del nacional. La idea es que pueda abrir sus puertas en marzo de 2021, «si la pandemia lo permite». La instalación ocupará 50.000 metros cuadrados sobre un terreno de 28 hectáreas, cedido por el Ayuntamiento. No será un camping al uso donde se puedan instalar tiendas y autocaravanas, sino que el alojamiento será en las propias tiendas medievales (10 plazas en un principio). 

El alcalde, Rodolfo Cabanas, cree que «el proyecto tiene un potencial enorme» y es innovador. Además, destaca que se integrará y respetará el entorno de la fortaleza. Se ha cedido el terreno y se autoriza el uso excepcional de suelo rústico y se aprobará la licencia urbanística. El Ayuntamiento ha apostado «fuerte» por el proyecto en torno a la fortaleza, el puente romano, la ermita de San Miguel..., que potenciará el turismo de interior y rural; y esperan que pueda hacerse realidad muy pronto.

La finca objeto que alojará el complejo es propiedad del Ayuntamiento de Gormaz, el cual brinda su beneplácito y apoya el proyecto, de modo que se ha llegado a un acuerdo de concesión del uso privativo de la parcela rústica municipal descrita con Soriayurts, como parte promotora del proyecto de ecoturismo-camping. En la actualidad la parcela contiene restos de un antiguo vertedero, y no existe ninguna edificación.