La Junta pide al Gobierno que asuma el IVA de 18 proyectos

SPC
-

Rocío Lucas advierte que algunas entidades locales de estos 18 proyectos de turismo rural incluidos en el plan de recuperación de la UE beneficiadas no tienen capacidad para asumir este coste

Rocío Lucas, consejera de Educación, Cultura y Turismo, en la Conferencia Sectorial de Turismo - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Educación, Cultura y Turismo, Rocío Lucas, reclamó hoy al Gobierno que asuma el IVA de los 18 proyectos de turismo rural de la Comunidad que han sido incluidos en el primer Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística de los Fondos Next Generation de la UE y que recibirán más de 41,5 millones de euros.

Lucas, que hoy participó en la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que se ratificaron los 18 proyectos planteados por la Junta, explicó que durante la reunión advirtió a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que de no hacerse cargo el Gobierno de este impuesto, algunas de las entidades locales beneficiarias no tendrán capacidad de asumirlo, por lo que podrían ver peligrar su desarrollo.

A su vez, la consejera indicó que hasta 2026, Castilla y León recibirá un total de 115,8 millones de los fondos europeos de reconstrucción repartidos en tres planes. El primero, aprobado hoy, para el periodo 2021-2024, un segundo dirigido al turismo urbano que se desarrollará entre 2022 y 2025, dotado con 44,8 millones y, por último, un tercer plan dotado con 29,8 millones para la estrategia que se definirá para el periodo 2023-2026.

Según informa Ical, Lucas defendió que estos fondos se presentan como una oportunidad "sin precedentes" para el sector turístico de la Comunidad, al impulsar un modelo sostenible. En este sentido, aseguró que suponen un impulso al medio rural, dado que contribuirá no solamente a la desestacionalización del turismo, sino que también servirán para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de generar oportunidades laborales y tejido asociativo y empresarial a escala local, que abrirá nuevos mercados".

Junto a estos 18 proyectos, la Conferencia Sectorial también aprobó hoy la Acción de Cohesión de Destino, presentada por la Consejería de Cultura y Turismo, para la elaboración de un estudio de identificación y diagnóstico de las áreas de recreo fluviales en las nueve provincias de la Comunidad, que cuenta con una subvención de casi 400.000 euros.

Además del proyecto de las áreas de recreo fluviales, el otro proyecto que afecta a varias provincias es el presentado por el consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, que contará con 1,8 millones de euros.

Provincias

Por provincias, en Ávila ha sido seleccionado el proyecto 'Stellarium Ávila' promovido por la Diputación y que contará con 2,2 millones. En Burgos, también promovido por la Diputación, recibió el visto bueno 'Plan de Garoña y municipios de Burgos), al que se le han asignado 2,8 millones de euros, y una iniciativa del Ayuntamiento de Poza de la Sal, que recibirá algo más de un millón de euros.

En la provincia de León los beneficiarios son los consistorios de Puente de Domingo Flórez (dos millones) y Villadangos del Páramo (1,2 millones), mientras que en Palencia el proyecto de la Diputación 'Montaña palentina' recibirá 4,3 millones.

En Salamanca los proyectos beneficiados son uno presentado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes (1,3 millones) y otro por la Mancomunidad Ruta de la Plata, 'Sierras de Béjar', al que se destinarán casi 1,4 millones. En Segovia, llegarán casi 3,1 millones para una iniciativa en las Hoces de Segovia, impulsada por la Diputación, mientras que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, recibirá 1,2 millones para su iniciativa 'Ecodestino-vidrio'.

Soria será la provincia más beneficiada, con cuatro proyectos: uno sobre trashumancia de la Mancomunidad Tierras Altas de Soria (2,9 millones), dos presentados por los ayuntamientos de Borobia (1,4 millones) y San Esteban de Gormaz (1,8 millones), y uno más de la Diputación bajo el título 'La celtiberia soriana' (3,6 millones).

En el caso de Valladolid el proyecto aprobado corresponde al Ayuntamiento de Olmedo (2,2 millones), y en Zamora han sido seleccionados el 'Corredor ecoturístico de Zamora y el Duero', del Patronato de Turismo de Zamora (4,3 millones) y 'Comarca de Sanabria' (1,7 millones), promovido por la Diputación.