La tasa de quejas por paciente en Soria, la más bajas de CyL

A.I.P.
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A pesar del parón por la pandemia en 2020, el número de reclamaciones y sugerencias suma 406, solo 85 menos que el año anterior

Acceso al hospital Santa Bárbara - Foto: Eugenio Gutiérrez

Las abultadas listas de espera para consultas o pruebas diagnósticas en determinadas especialidades, problemas de organización o funcionamiento detectados por los usuarios, el trato recibido, fallos asistenciales, la dificultad en la conexión telefónica o, incluso, la desaparición de objetos sanitarios en centros sanitarios de la provincia de Soria fueron objeto de reclamaciones de los  ciudadanos en los ejercicios de 2019 y 2020, según la estadística de datos abiertos de la Junta de Castilla y León. En concreto, suman 420 quejas de usuarios en ambos años  (205 y 215, respectivamente), si bien el informe publicado hace unas semanas por la Consejería de Sanidad sobre 'Reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario' eleva esta cifra a 997. Tal y como indica este documento, en relación a las áreas de salud en las que se organiza el Sistema Público de Salud se observa que la de Soria es la que menor número por usuarios registra, con una tasa de 46,5 por 10.000 (56,3 en 2019), mientras que las que más acumulan son Burgos y Salamanca, con 111,4 y 111, respectivamente.

Así las cosas, respecto al número de tarjetas sanitarias en Castilla y León (2.311.282) se produjeron 85,5 quejas por cada 10.000 usuarios, casi el doble de las contabilizadas en el Área de Salud de Soria.

Cabe reseñar que el confinamiento derivado de la pandemia en 2020, así como la paralización de la actividad asistencial ordinaria, implica que se ha producido un descenso del 17,3% en el número de reclamaciones en Soria en 2020 respecto a 2019 (406, el pasado año, y 491 el anterior) y, sin embargo, el número de reclamaciones por 100.000 actos asistenciales se ha elevado ligeramente un 3,1% (la tasa de hace dos se situó en el 28,9 y la del pasado, en el 29,8). Sin embargo, a pesar de las restricciones de la emergencia sanitaria de 2020, las quejas de los usuarios sorianos crecieron en comparación con 2018, cuando se contabilizaron 341 reclamaciones y sugerencias (65 más el año pasado).

motivo de las quejas. Lo más frecuente en las reclamaciones, al igual que en años anteriores, se refiere a las listas de espera para consultas o pruebas diagnósticas. De esta forma, la estadística de datos abiertos de la Administración autonómica figuran 80 quejas en Soria por este motivo (38% de las reclamaciones en el ámbito sanitario que figuran en e el portal). 

Esto en cuanto a la motivación específica de la queja, ya que respecto a las causas generales que llevaron a los usuarios a registrar una reclamación destacan las asistenciales (79); organización y funcionamiento (58); lista de espera y demoras (37); trato recibido (15); documentación (diez); hostelería y confortabilidad (ocho); e información (ocho). 

nivel asistencial. Atención Primaria es el nivel asistencial que más reclamaciones de los sorianos acumuló en 2020, tal y como refleja el portal de datos abiertos de la Junta, más de la mitad (109 de 215), seguida de Especializada, con 99, y también se anotaron  siete dirigidas a la Gerencia de Área.

No obstante, por centros, el Hospital Santa Bárbara es el que más quejas de usuarios contabilizó el pasado año con  94, mientras que el Centro de Salud La Milagrosa-Soria Sur registró 42; Soria Norte, 35; y el hospital Virgen del Mirón (seis). La lista la completan otras instalaciones de Primaria: El Burgo de Osma (once); Soria Rural (cuatro); Arcos de Jalón (tres); Ágreda (tres); Pinares-Covaleda (tres); Almazán (dos); Ólvega (dos); Gómara (una); San Esteban de Gormaz (una); San Leonardo de Yagüe (una); y San Pedro Manrique (una). Además, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria recibió seis reclamaciones y la Unidad de Salud Mental, una.

Evidentemente, en marzo, abril y mayo apenas se tramitaron reclamaciones (seis, siete y nueve, respectivamente), mientras que el mes que más quejas se registraron fue octubre, con 26, por encima de enero (25) y noviembre (25).

servicios sanitarios. El informe regional publicado recientemente por la Consejería de Sanidad indica, además, que el 14,4% de las reclamaciones corresponden a Medicina General/Familia, seguido de Radiodiagnóstico (9,5%); Traumatología y Cirugía Ortopédica (9,3%); Urgencias (5,1%); Urología (4,8%); Oftalmología (4,2%); Aparato Digestivo (4,1%); y Obstetricia y Ginecología (3,6%).