El retén antincendios con maquinaria se ampliará seis meses

EDS
-

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación el servicio con un presupuesto a 536.046 euros

Bosque soriano en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El servicio integral de prevención y extinción de incendios con maquinaria pesada ampliará su duración en la provincia de Soria de cara al próximo veraeno de tres a nueve meses con un servicio de retén de maquinaria completo y otra segunda máquina en disponibilidad para extinción de incendios forestales durante al menos la Época de Peligro Alto (EPA), así como la disponibilidad de un retén de maquinaria completo y la ejecución de trabajos en áreas cortafuegos que permitan reducir la peligrosidad y el efecto de los incendios en determinadas zonas el resto del año.

El retén de maquinaria completo y la segunda máquina en disponibilidad parte del tiempo durante al menos la época de alto riesgo, permitirán que en caso de incendio forestal en que sea necesario el uso de este medio de extinción la movilización se produzca de forma inmediata cuando la máquina y el personal están en preparados en un punto establecido o en un máximo de 30 minutos, cuando están en situación de disponibilidad

Los trabajos de prevención se llevarán a cabo tanto en forma de servicio como de obra, cubriendo el período en el que la máquina no esté de retén para desempeñar una duración de 9 meses de prestación anual, durante dos anualidades. Durante este periodo de trabajo en prevención, ya sea como días de servicio o como trabajos cuantificados como obra, tendrá asimismo disponibilidad para realizar tareas de extinción en los incendios forestales que puedan surgir con los tiempos de respuesta que se establezcan.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación el servicio con un presupuesto a 536.046,03 euros (impuestos incluidos). Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 25 de enero.

La duración del contrato será de 21 meses, desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2024. Se presupuestan un total de 122 días de retén para las anualidades 2023 y 2024 respectivamente (244 días en total). La dirección facultativa determinará cual será la distribución de los días de retén tanto en época de peligro alto de incendios forestales como fuera de ella.

Durante las épocas de peligro alto y medio los días de retén se activarán de forma inmediata en días de diario y con una antelación de 24 horas en fines de semana y festivos. En época de peligro bajo la activación se comunicará (tanto en laborables como en fines de semana) con una antelación de 48 horas.

El servicio intenta afrontar tanto en la prevención, llevando a cabo tareas de apertura y mantenimiento de infraestructuras cortafuegos y de acceso, como la extinción de los incendios que puedan ocurrir, especialmente cuando estos adquieren grandes dimensiones, siendo uno de los sistemas más eficaces de trabajo en las tareas de remate de los incendios y en la aplicación de técnicas de extinción tanto de ataque directo como indirecto.