scorecardresearch

Llega a la Audiencia la obra Las Bingueras de Eurípides

EDS
-

Las Niñas de Cádiz presentan su último y esperado trabajo tras el éxito de El viento es salvaje, Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020

Un momento de la obra Las Bingueras de Eurípides, de Las Niñas de Cádiz. - Foto: Cedida

"Nuestra mirada se ha dirigido sobre todo a las mujeres, secularmente oprimidas por la moral patriarcal, y especialmente las mujeres de nuestra vida, de nuestro barrio, a las que hemos visto sobrellevar la frustración y los dolores a golpes de humor y pastillas. Pensando en ellas, surge un nuevo texto que gira alrededor de este mundo tan cotidiano como delirante, en donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano sin fricciones. Nunca he visto nada más punky ni más amoroso que estas mujeres que, pasados los cincuenta, comienzan a tratar a la vida de tú a tú, por encima de convenciones, por encima del bien y el mal, aparentemente sumisas, profundamente rebeldes". Así se acerca Ana López Segovia, autora de Las Bingueras de Eurípides a esta pieza, última obra de Las Niñas de Cádiz, que llega este viernes 27 de enero al Teatro Palacio de la Audiencia de Soria. 

Un esperado trabajo que, tras el éxito de El viento es salvaje (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020), sube a escena una libérrima versión de Las Bacantes. En Las Bingueras, las férreas instituciones del patriarcado y el pequeño mundo de las reuniones íntimas en las que las mujeres procuran divertirse colisionan en un enfrentamiento que solo puede acabar de manera trágica, tal y como sucede en el clásico de Eurípides.

Así, la acción se desarrolla en un local semioculto de un viejo barrio, en el que un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final salvaje.

A nivel dramatúrgico y textual, Las Niñas de Cádiz vuelven al verso como generador natural de ritmo y tensión. En escena alternan las estrofas cultas y las populares, las canciones surgidas al hilo de la narración, las interpelaciones directas al público, la espontaneidad y la frescura, envueltas todas en el aura mágica de la mitología. 

Las Bingueras de Eurípides es una obra de Ana López Segovia con dirección de José Troncoso e interpretación de Alejandra López, Mer Lozano, Rocío Segovia, Ana López Segovia, Jose Troncoso y Fernando Cueto. 

Las Niñas de Cádiz deben su nombre a las Puellae Gaditanae, artistas del Imperio Romano, y tienen su origen en La Chirigota de las Niñas. La compañía fusiona la cultura popular y la tradición culta, siempre con el humor como seña de identidad.