Cedazo ultima la llegada de dos nuevas empresas

N.Z.
-

La previsión es que en enero de 2022 comiencen los trámites para licitar los terrenos que permitirán la llegada de estas dos firmas que crearán 70 empleos. En total, calcula el alcalde, ocuparán más de 14.000 metros cuadrados

Cedazo ultima la llegada de dos nuevas empresas

Almazán continúa su proceso de captación de iniciativas empresariales y en 2022 espera la llegada de dos nuevas firmas con una previsión de empleo de «70 puestos de trabajo directos», según anuncia el alcalde de la localidad, Jesús Cedazo, quien asegura que las conversaciones están ya «muy avanzadas». 

Esta semana el regidor se ha reunido de forma virtual con los promotores para aclarar algunas cuestiones y la previsión es que antes de final de año se puedan concretar ya formalmente ambos proyectos para poder comenzar con los trámites previos necesarios, que inicialmente se centrarán en poner a disposición de las empresas los terrenos necesarios. De hecho, anuncia, la idea es que «en el primer mes de 2022 iniciemos el proceso de licitación de más de 14.000 metros cuadrados para poder acoger estas dos empresas». En concreto, apunta, una de ellas precisaría de un terreno de 9.000 metros cuadrados y cerca de 6.000 metros la otra. 

El alcalde adnamantino prefiere no desvelar de momento ni los nombres ni los sectores a los que se dedican estos dos nuevos proyectos por cuestiones de confidencialidad y por evitar que se puedan truncar ambos acuerdos, que serían clave para «continuar con la creación de empleo» iniciada desde que comenzó la legislatura y que en este 2020 ha permitido concretar ya tres proyectos (Pistelli, Grupo Roxu y Transagro) que supondrán la creación de un centenar de puestos de trabajo. De formalizarse estos dos nuevos, por tanto, se habría cerrado este año la llegada de cinco empresas a Almazán con 170 empleos en total.  

nuevos sectores. «Se trata de dos empresas de sectores diferentes que se instalarán en el polígono industrial, en la zona SUD-7», especifica Cedazo, al tiempo que confirma que ninguna de ellas tiene vinculación con Soria. «Una de ellas tiene  ya una planta en Cataluña y ahora plantea su instalación de Almazán, y la otra es un proyecto empresarial completamente nuevo», especifica.

captación de empresas. La llegada de estas nuevas firmas que permitirán dinamizar social y económicamente la villa ha sido posible gracias a las diferentes líneas de trabajo abiertas por el Ayuntamiento esta legislatura para captar empresas. «Hace algo más de un año elaboramos un dossier con las bondades del polígono de Almazán y las ayudas que podían llegar a tener las empresas si se instalaban aquí. Se hizo un envío masivo de ese dossier y, fruto de ese trabajo para ofrecer el polígono, ha llegado una de estas empresas. La otra ha sido a través de contactos de personas físicas que han recomendado Almazán para la instalación de empresas», concreta Cedazo. 

Además, cabe recordar, Almazán ofrece terreno a 28 euros el metro cuadrado en el polígono industrial y a 25 en el agroindustrial, si bien para facilitar el asentamiento empresarial se bonifica hasta los cero euros el metro cuadrado en función del empleo generado. 

Es una de las líneas de trabajo abiertas para luchar contra la despoblación: «Hay que atraer inversión y desarrollo industrial y, a partir de ahí, ofrecer servicios para que esos trabajadores vivan en Almazán. No siempre está ligado el desarrollo industrial al asentamiento de población, pero sin desarrollo es inviable. Sin dar oportunidades a los vecinos y a nuevos residencias es inviable que fijemos población», considera. El Consistorio trabaja en la generación de empleo y en la dotación de servicios pero, para facilitar el acceso a la vivienda, Cedazo insta a la Junta a «desarrollar un plan de vivienda» ya que «hace más de quince años que no desarrolla la Junta vivienda en Almazán».