Hernández pide transparencia en los Fondos de Compensación

EDS
-

Considera que no corrigen los desequilibrios porque Soria es la provincia que menos cuantías recibe de toda la Comunidad

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León comparecerá mañana en la Comisión de Hacienda de las Cortes para presentar el informe de fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial de los ejercicios 2016 y 2017. Soria ha sido la provincia más perjudicada de toda la comunidad autónoma en el reparto de estos fondos que persiguen un equilibrio adecuado y justo en el territorio español. Para el procurador socialista Ángel Hernández las cantidades que se han concedido son “paupérrimas” y demuestran una vez más la “discriminación del gobierno autonómico con nuestra provincia”; en 2017 se destinó a Soria el 0,79 del total que se repartió entre las nueve provincias castellano y leonesas. De un total de 19.351.210 euros, a Soria le otorgaron 152.446 euros desde la Junta de Castilla y León.  Esa anualidad no fue una excepción, sino que siguió la rutina habitual del reparto de estos fondos. Desde el año 2009 hasta 2017, a Soria le ha correspondido la cantidad más baja, con 7,4 millones de euros lo que supone el 1,87 del total de la comunidad autónoma. 
Ante estas cifras, que demuestran que este FCI no está cumpliendo realmente con su objetivo de compensar los desequilibrios territoriales, desde el partido socialista se apuesta por una modificación de los criterios de distribución para conseguir los objetivos que marca la Constitución. Los procuradores socialistas volverán a presentar una resolución “para que se fijen criterios objetivos en el reparto de los fondos y que los proyectos estén reflejados cada anualidad en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para poder ser fiscalizados a priori.”
Falta de trasparencia
El Psoe pide transparencia en los Fondos de CompensaciónEl Psoe pide transparencia en los Fondos de CompensaciónLos procuradores socialistas sorianos también denuncian falta de transparencia en el reparto de este fondo ya que hasta que no se evalúa el informe del Consejo de Cuentas no se dan a conocer los proyectos que se financian. “El oscurantismo con el que se trata de gestión estos fondos hacen pensar aún más la subjetividad que la Junta de Castilla y León utiliza al repartirlos” explica Ángel Hernández.
Los Fondos de Compensación Interterritorial tienen su origen en la Constitución Española. En el artículo 138.1, se obliga al Estado a garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado. En el artículo 2, se dispone que el Estado debe velar por ”el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”. Uno de los instrumentos previstos en la propia norma se contempla en su artículo 158.2, donde se explica que: “con el fin de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un fondo de compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales”.