El PP ganaría CyL con Cs o Vox, y el PSOE con los de Rivera

SPC
-

Los 'populares' bajan sensiblemente pero ganarían (31-35 escaños) en Castilla y León; el PSOE sube (26-28) pero no logra rentabilizar la caída de Podemos (3); Ciudadanos duplica sus procuradores (10-13) y Vox tendrá grupo en las Cortes (6)

El PP ganaría CyL con Cs o Vox, y el PSOE con los de Rivera

Hasta siete partidos políticos podrían tener cabida en elParlamento regional en la próxima legislatura. Castilla y León afronta el escenario político más abierto de su historia a poco más de tres meses para las elecciones autonómicas del 26-M. Una encuesta de Sigma Dos elaborada para la Agencia Ical revela un abanico inédito de posibles alianzas de los dos grandes partidos -PP y PSOE- para conformar el próximo Ejecutivo de la Comunidad. Los populares sufren el desgaste de 30 años de gobierno pero volverían a ganar los comicios con entre 31 y 35 procuradores, lo que les permitiría alcanzar la mayoría absoluta con Cs, que puede duplicar su grupo actual hasta llegar a los entre 10 y 13 escaños o con Vox que, con seis representantes, entraría en las Cortes por primera vez con grupo propio. La mayoría absoluta se sitúa en los 41 procuradores, al perder la Comunidad tres escaños correspondientes a León, Salamanca y Segovia.

Al otro lado de la mesa, el PSOE experimenta una subida más moderada, pero no rentabiliza la caída de Podemos y alcanza entre 26 y 28 asientos en el Parlamento (ahora tiene 25), lo que también hace posible intentar una alianza con el partido de Albert Rivera. Por su parte, la formación morada acusa el mayor desgaste y ve reducida su representación de diez a tres escaños, mientras que aún no está claro si IU y UPL lograrían entrar en el hemiciclo, y la encuesta les sitúa entre cero y un procurador. El trabajo de campo de la encuesta fue realizado entre el 5 y el 12 de febrero por lo que recoge los efectos de la polémica sobre el relator, la manifestación en defensa de España y las informaciones sobre el adelanto electoral.

Al nivel de Aznar

En este escenario, el PP experimenta un retroceso de cinco puntos en la intención de voto respecto a las elecciones de 2015, pero con el 32,6% de los sufragios se mantiene como la fuerza más votada en Castilla y León y vuelve al nivel de apoyo que tuvo José María Aznar en 1987. Este desgaste le supone la pérdida de entre siete y once procuradores y dejará su representación entre 31 y 35, frente a los 42 actuales.

El PSOE se ve afectado por la crisis catalana y modera su crecimiento en la Comunidad, donde gana un 1,5% de apoyos hasta el 27,4%. Los socialistas no son capaces de rentabilizar la fuerte caída de Podemos que se deja cinco puntos de intención de voto, pasando del 12,1 al 7,1%. Con este resultado, el partido que lidera Luis Tudanca sumarían entre uno y tres nombres a su actual representación y lograrían de 26 a 28, mientras que Podemos perdería 7 de su decena actual y se quedarían únicamente con tres escaños. En el lado de la izquierda, el sondeo pone de manifiesto que IU, que baja un punto en intención de voto hasta el 3,2% aún no tiene asegurado su asiento en el Hemiciclo.

Ciudadanos será la llave

Según los datos de la encuesta de Sigma Dos, Ciudadanos se configura como la llave más probable del próximo Gobierno de Castilla y León. Sus apoyos crecen cinco puntos porcentuales y llega al 15,5%, aunque este resultado corrige significativamente a la baja los resultados de encuestas precedentes. Esta intención de voto le llevará a duplicar al menos su actual representación en las Cortes y llegar a entre 10 y 13 procuradores, suficientes para dar la mayoría al PP o al PSOE, si se considera la franja alta de la horquilla tanto en el caso de los socialistas como la de la formación naranja. 

La novedad de este sondeo es la irrupción de Vox, con el 9,6 por ciento de intención de voto, lo que le situaría como cuarta fuerza en Castilla y León por delante de Podemos.?