La ayuda del Kit Digital llega a 7.500 empresas de la región

SPC
-

La delegada del Gobierno en Castilla repasa esta iniciativa, gestionada por Red.es, que busca promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos

La ayuda del Kit Digital llega a 7.500 empresas de la región - Foto: Concha Ortega

El programa Kit Digital, iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo, llega ya a 7.500 empresas de Castilla y León. En términos económicos, estos 7.500 bonos digitales concedidos han supuesto hasta la fecha una inyección de 43 millones para la digitalización de las pymes de la Comunidad.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentó hoy en la Subdelegación del Gobierno de Soria, junto con  el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría el programa. La entidad cameral es colaboradora del programa Kit Digital y gestiona la Oficina Acelera Pyme en Soria, dedicada a asesorar de forma gratuita e individualizada a las empresas para impulsar su transformación digital. 

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el programa Kit Digital está financiado por la Unión Europea a través d ellos fondos NextGeneration EU, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, según apuntó Barcones. 

La delegada indicó que el tejido productivo de la Comunidad está formado sobre todo por pequeñas empresas y autónomos, y agregó que el 99 por ciento tienen menos de 50 empleados en Castilla y León. Por ello, significó que iniciativas como el programa Kit Digital  permiten a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas subirse al carro digital con soluciones acordes a su situación. "Solo así van a poder competir en igualdad de condiciones con empresas de otras dimensiones y de otros territorios", defendió.  

En atención a los datos, Barcones expresó que "Castilla y León, y Soria especialmente, están aprovechando el programa Kit Digital, una oportunidad única para dar el salto a la digitalización y no quedarse atrás". 

"Las nuevas tecnologías se han colado en nuestras vidas y no hay marcha atrás. Trabajamos, compramos e, incluso, nos relacionamos a través de una pantalla. Por tanto, la digitalización, la modernización y la transformación digital de nuestras empresas es clave para garantizar su futuro pero, también, su presente, porque es una realidad que ya está aquí  y no podemos esquivar", argumentó.

La representante del Gobierno en Castilla y León insistió en que "el reto de la digitalización es absolutamente imprescindible y urgente" y, en este sentido, remarcó que, "para este Gobierno, es una de las claves de las inversiones y de las prioridades que nos guían. Por lo que supone para luchar por la cohesión territorial y social, porque supone igualdad de oportunidad, por romper la brecha digital".

En Soria, se concedieron hasta el momento alrededor de 440 bonos, según detalló Alberto Santamaría, lo que supone, dijo, que las pymes sorianas hayan recibido más de tres millones de euros. 

Por su parte, la delegada subrayó que el  programa Kit Digital es una ayuda dirigida específicamente a autónomos y empresas de menos de 50 empleados, que pueden optar a bonos digitales de 2.000, 6.000 o 12.000 euros, en función del número de empleados que tienen.

Según los datos facilitados por Red.es, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que gestiona el Kit Digital, a nivel nacional en estos momentos hay alrededor de 127.000 bonos digitales concedidos, lo que supone que más de 750 millones de euros de los fondos europeos han llegado a las pymes españolas para implementar sus soluciones básicas de digitalización. 

"Destacamos que el 100 por cien de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud ya está recibiendo su bono digital", precisó la delegada, para añadir, a continuación que en estos momentos, el plazo de resolución de los expedientes es de entre tres y cuatro semanas. 

Asimismo, recordó que el pasado 20 de octubre Red.es abrió la tercera convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas, dirigida en este caso para las que tienen menos de tres empleados (segmento III). Pero en estos momentos están abiertas las tres convocatorias, para empresas de cero a menos de tres, de entre tres y menos de deiz, y de entre diez y menos de 50. "Hay plazo y hay fondos, así que animo a los autónomos, a las microempresas, a las pymes, a que soliciten su ayuda del Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es. Aprovechen esta oportunidad porque, además, cuentan con la colaboración de la Cámara, a través de su Oficina Acelera Pyme, para asesorarse y tramitar esta ayuda que, según el número de empleados que tengan, puede ir desde los 2.000 euros hasta los 12.000 euros", agregó.

Cámaras de Comercio

En esa tarea por digitalizar los negocios de la Comunidad, la delegada agradeció el respaldo de la Cámara España. El pasado 31 de enero de 2022, la Cámara de Comercio de España suscribió un convenio con la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la gestión del programa Kit Digital.

Este acuerdo con Red.es tenía como objetivo impulsar en los siguientes dos años la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes y autónomos. El reto es digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos. 

La Cámara de España, en colaboración con Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, puso en marchas las Oficinas Acelera Pyme con el objetivo de contribuir a la digitalización y modernización de las pymes. Para ello, el programa recoge una serie de actuaciones (proyectos), entre las que está Kit Digital. 

En Soria, la Oficina Acelera Pyme de Soria, gestionada por la Cámara de Comercio e Industria de Soria, es el punto de encuentro físico y virtual para el apoyo de todas las pymes, autónomos y emprendedores de la provincia. Además de impulsar la transformación digital de las empresas (incluidas las de nueva creación), realiza labores de sensibilización sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de las empresas, mediante la incorporación de las (TIC).

 "La Oficina Acelera Pyme de Soria fue distinguida por ser la mejor de las 143 que operan en España, por su servicio de asesoramiento a las empresas en materia de digitalización", remarcó Barcones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, ha definido el Kit Digital como "una oportunidad", y agradeció "la respuesta muy positiva" de las empresas de Soria. Desde la entidad cameral soriana ayudaron  a gestionar 440 bonos del Kit Digital, siendo especialmente significativa la acogida en la primera convocatoria. 

"En relación a las empresas del segmento entre 10 y menos de 50 empleados, Soria se situó a la cabeza, y el 95 por ciento de las empresas de este tramo solicitó el Kit Digital, concediéndose ayudas por importe de 1 millón de euros procedentes de los fondos NextGeneration", recordó Santamaría, quien agregó que desde el pasado 2 de septiembre está abierto el plazo para solicitar ayudas dentro del segundo segmento, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados con importes de 6.000 euros por bono. 

Por otro lado, Barcones aseguró que no hay datos aún oficiales del tercer segmento (de hasta trabajadores), que se puede pedir desde el 20 de octubre, pero  el presidente cameral apuntó al respecto que es cierto que "cuanto más pequeña es la empresa, más dificultades tiene a la hora de encontrar tiempo para realizar acciones de digitalización, aunque la mayoría de empresarios y autónomos son conscientes de la importancia de digitalizar su negocio para llegar a nuevos mercados, mejorar su competitividad y su relación con los clientes". 

Por ello, para Santamaría es un reto para la Cámara de Comercio y la Oficina Acelera Pyme de Soria informar a las pymes y autónomos sobre el Kit Digital y ayudarles en sus solicitudes, y en ello estamos.

Santamaría ha recordado que la Cámara de Soria comenzó "hace poco más de un año" con la andadura de la Oficina Acelera Pyme en Soria, para gestionar el Kit Digital y asesorar a todas las empresas y autónomos que lo necesiten en materia de digitalización. Hasta la fecha, detalló, la Oficina realizó 240 asesoramientos y 16 talleres formativos con más de 300 asistentes". "Son cifras que hablan de la necesidad de apoyo que tienen las empresas sorianas y de su interés por la digitalización", concluyó.