La muestra 'Comuneros 500 años' se cierra con 8.500 visitas

SPC
-

El presidente de las Cortes anima a disfrutar el 2 de octubre de la opera sobre el movimiento comunero que se estrena en el CAEM de Salamanca

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, asiste a los trabajos de desmontaje, embalaje y traslado de la obra ‘Los Comuneros’ de Gisbert. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La exposición ‘Comuneros: 500 años’, instalada en el vestíbulo de las Cortes en Valladolid, llega a su fin con un total de 8.477 visitas, lo que supone un “rotundo éxito”, según el presidente de la Fundación de Castilla y León y del parlamento autonómico, Luis Fuentes, que animó a la población a disfrutar de la opera sobre la revuelta comunera que se estrena el 2 de octubre en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM).

“Llegó el día”, dijo Luis Fuentes para clausurar la muestra, que forma parte del proyecto conmemorativo ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, y despedir al gran lienzo ‘Los Comuneros en el patíbulo’, de Antonio Gisbert, que habitualmente luce en el Congreso de los Diputados y que ha permanecido durante cinco meses en las Cortes, lo que reconoció genera “mucha pena”.

En ese sentido, el presidente de las Cortes subrayó que todas las visitas han tenido como nexo común unos “comentarios muy positivos” y remarcó que ha despertado la inquietud de la gente para conocer “mucho más” del movimiento comunero, tanto en Castilla y León, como en el resto de España, puesto que las visitas procedieron desde todas las provincias de la Comunidad, como de País Vasco, Cataluña, Galicia, Madrid o Andalucía.

De hecho, Fuentes subrayó que prácticamente el 50 por ciento de las visitas fueron guiadas, lo que en su opinión demuestra que el recorrido genera “mucha inquietud” para conocer qué pasó en ese movimiento. Además, apuntó que la exposición ha tenido que convivir con la pandemia del COVID-19, lo que recordó ha exigido cumplir los protocolos de seguridad.

Además, el presidente de las Cortes, que destacó las actividades celebradas este verano, señaló que el programa conmemorativo de la revuelta no finaliza con esta exposición, sino que continúa con la opera ad hoc sobre los comuneros que se estrenará el 2 de octubre en el CAEM de Salamanca, sin que haya sido confirmada la presencia de miembros de la familia real, y que recorrerá todas las provincias. Por ello, Fuentes animó a retirar las entradas para disfrutar de una obra “única” e “inédita”.

Por su parte, el director de la exposición, Eliseo de Pablos, coincidió con el presidente de las Cortes en que la muestra ha sido un “éxito” y aseguró que están “muy satisfechos” por la trascendencia que ha tenido y la repercusión en medios informativos de España e internacionales. Además, destacó que ha recibido visitas muy relevantes del mundo de la cultura, procedentes de muchos países -Alemania o Francia-, que destacó tenían bastante conocimiento del movimiento comunero, que recalcó tuvo impacto tanto en Europa como en todo el mundo.

En la misma línea, Eliseo de Pablos destacó que consiguieron reunir unas obras “extraordinarias” de museos nacionales, catedralicios de Castilla y León y de las provincias de la Comunidad. “Cada una es una joya”, dijo el director de la muestra, quien insistió en que no han podido prolongar la duración de la exposición debido a las limitaciones en los préstamos que establecen los donantes. Esto, añadió, les ha obligado a retirar algunas obras antes e incluso a cambiar alguna página de algún documento porque no puede permanecer más de tres meses expuesto.

Además, insistió en que están “muy contentos”, tanto por la cantidad de visitas, como por la calidad de las mismas, pese a las circunstancias derivadas del coronavirus. También destacó que han recibido premios, como el obtenido por la iluminación en Cataluña. Además, subrayó que ha convertido un vestíbulo en una sala de exposiciones, con un hilo conductor para comprender lo que supuso el levantamiento de los comuneros.

En definitiva, indicó que han logrado poner en valor los valores de la revuelta comunera, de “Castilla y de las Cortes”, porque aseguró que esta tierra ha sido “olvidada”, debido a que en España no se ha estudiado en profundidad lo que sucedió entre 1500 y 1521. Sin embargo, remarcó que el movimiento comunero, las leyes perpetuas, que consideró la primera constitución democrática del mundo, influyeron en otros acontecimientos europeos e incluso en Estados Unidos.

Coordinada por Patrimonio Inteligente, ‘Comuneros: 500 años’ se sustentó sobre cuatro pilares temáticos: ‘Contra traidores y desleales’, centrado en los orígenes y los protagonistas del movimiento; ‘Castilla en la Encrucijada: la ruptura del equilibrio’, dedicado al desarrollo de la contienda bélica acaecida en el marco de las Comunidades; ‘El Tiempo Habitado’, que sumerge al espectador en el arte, los juegos, la economía, la vida cotidiana y la música de la Castilla del siglo XVI, y ‘La Memoria Recuperada. Memoria Creada’, que muestra los diferentes movimientos e interpretaciones posteriores al episodio histórico.