Ólvega necesita viviendas para asentar población

S.Recio
-

Desde el consistorio reconoce el problema y trabajan en la cesión de un terreno a la Junta para la construcción de 100 hogares. Empresas como Molinero Logística ya invierten en la construcción de casas para sus trabajadores

Ólvega necesita viviendas para asentar población

El polígono industrial de Ólvega es un referente en la provincia de Soria para el empleo, 2.700 personas acuden a diario a su puesto de trabajo. Con menos de un 7% de paro el problema se enfoca en el municipio, no hay viviendas suficientes. "Llevamos toda la legislatura trabajando porque es un tema que preocupa", reconoce Elia Jiménez, alcaldesa de la localidad.

El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Junta un terreno para 100 viviendas, pero no hay plazos marcados. "Están con todos los trámites administrativos", detalla la alcaldesa. "En el momento en el que eso esté listo se procederá a esa cesión", añade. Es la fórmula para conseguir que todos esos trabajadores se asienten en el municipio. "Nos consta que viven aquí unas 4.400 personas y sería importante asentar a toda esa población", sentencia.

Desde la oposición buscan también una solución a través de un estudio de la situación de Ólvega. "Nos consta que hay solares vacíos", explica Mario Calonge, concejal de Podemos. "Pero sobretodo hay vivendas para rehabilitar para este uso", manifiesta. Realizan además una encuesta a través de los sindicatos para mejorar la movilidad en el transporte para todos esos empleados que se desplazan hasta el polígono.

Iniciativa privada. A la espera de conseguir viviendas para los trabajadores, una empresa ha dado un paso al frente. Molinero Logística ha adquirido un solar por 600.000 euros a los que añadirá una inversión total de 3 mllones de euros para la construcción de 16 viviendas. "Queremos traer esas familias de ese conductor que contratemos", comenta Javier Jiménez, CEO de la empresa.

Cuentan con 1.200 trabajadores y esperan conseguir que muchos de ellos se queden en Ólvega. "Las familias se pueden desarrollar alrededor del núcleo urbano", afirma. Cuando acaben con esas viviendas trasladarán los trabajos a otro terreno en el que esperan construir otros 28 hogares.

Trabajos paralelos entre administraciones y empresas para conseguir que no se estanque la población e intentar conseguir esa atracción de habitantes que podría acercar al municipio a los 5.000 empadronados.