Las cooperativas agrarias de Soria facturan el 10% de CyL

A.P.L.
-

Urcacyl reúne a 35 jóvenes en Soria para facilitar el necesario relevo generacional e incidir en formación y profesionalización

Campo de cereal, en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl) engloba a 140 cooperativas , entre las que se encuentran Copiso y Unión Comarcal Agredana. Además, en el registro oficial hay dadas de alta otras 14 coperativas, aunque son de carácter familiar y de menor tamaño, con tres o cuatro socios, y no encajan con la filosofía de Urcacyl. La factuación del cooperativismo en Soria alcanza los 319 millones de euros. En número, las cooperativas de Soria son el 2,8% del las 553 de Castilla yLeón, pero en facturación suponen el 10% de los 3.171 millones de euros en la región (que ha experimentado un aumento del 9,1%), principalmente por la pujanza de Copiso. Urcacyl aglutina el 80% de la facturación total.

La provincia con el cooperativismo de mayor peso económico es Zamora, con 604 millones de euros; seguida de Valladolid, con 556 millones; y Palencia, con 514 millones. Por número, León es la que más cooperativas suma (119 y el 21,5%), seguida de Valladolid (77 y el 13,9%), Salamanca (75 y el 13,5%), Ávila (72 y el 13%), Burgos (60 y el 10,8%), Zamora (54 y el 9,7%), Segovia (51 y el 9,2%),Palencia (23 y el 4,1%) y Soria en el último lugar. En la provincial, las cooperativas agrarias son el 23% de las 69 totales. 

En cuanto a los sectores con mayor representación en la comunidad se encuentran herbáceos, un 25% (811 millones de euros); piensos, un 19% (601 millones); y suministros, un 18% (558 millones). A estos les siguen los de vacuno, cultivos azucareros y ovino/caprino, los tres con un 9%, además de porcino (5%), vinos (3%), frutas, hortalizas y frutos secos (2%) y forrajes (1%). El total de socios cooperativistas se sitúa en 39.018: el 70% hombres de más de 40 años (27.366), el 20% mujeres (7.926) y el 10% hombres de menos de 40 años (3.726).  Los miembros de consejos rectores se contabilizan en 1.200: el 80% hombres de más de 40 años (955), el 12% hombres de menos de 40 años (141) y el 8% mujeres (97). Del mismo modo, las cooperativas dan trabajo a 3.911 personas, de las que el 71,3% son hombres (2.789) y el 28,7% son mujeres (1.122).

radiografía. El director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, explica que las cooperativas «surgen porque hay necesidades individuales que se satisfacen de forma conjunta» y subraya la idea de impulsar las cooperativas profesionalizadas ya existentes antes que propiciar la creación de nuevas, aunque si hay actividades que no cubren cambiaría la situación. «Es verdad que ahora mismo lo que genera empleo y riqueza en el sector agrario es, fundamentalmente, la ganadería intensiva o los regadíos y es donde quizás las cooperativas pueden apostar. La ganadería intensiva en Soria está muy representada por las integraciones de porcino y en regadíos se tiene la suerte de contar con una gran cooperativa a nivel provincial, algo que en otras provincias no está tan desarrollado», explica. 

La cooperativa es un «reflejo» de lo que ocurre en el sector agropecuario, ya que «al igual que las explotaciones agrarias cada vez son menos, aunque no se ha dejado de ha dejado de sembrar una hectárea, a la vez están más dimensionadas, con más territorio, con más tecnología, con más maquinaria y con más formación de los profesionales». «En el sector cooperativo agrario vamos a cooperativas más dimensionadas, más profesionalizadas  y con mayores tecnologías», incide.

Por otro lado, Urcacyl apuesta por que la gente joven cree y trabaje en cooperativas y sí se cree que «el relevo generacional se está dando». «Nosotros llevamos muchos años trabajando con la gente joven y lo estamos viendo, en ese relevo se está incorporando gente con mayor capacidad y formación, al tiempo que están accediendo a explotaciones más dimensionadas porque si no, no habría rentabilidad», detalla. En los años 60 había explotaciones con 20-25 hectáreas de secano, huerta y tres cerdos y cuatro gallinas y vivía una familia, pero ahora es imposible y «tenemos que ir a explotaciones dimensionadas para que haya rentabilidad en agricultura». 

«En ganadería, aunque resulte un poco llamativo, necesitamos explotaciones dimensionadas para evitar la 'esclavitud'», subraya, porque si hay ganaderos en Castilla yLeón, fundamentalmente de ordeño, vacuno o porcino, que están solos en una explotación pequeña porque no pueden contratar a nadie porque tienen cien cerdas, 200 ovejas o 25 vacas tienen una situación difícil al no poder dejar de trabajar. Por ello vuelve a insistir en la necesidad de explotaciones dimensionadas, sin hablar de macrogranjas, pero sí de 3.000-4.000 cerdas madres, 800 vacas o 2.000-3.000 ovejas «porque eso va a permitir que de esa explotación puedan vivir tres o cuatro familias y puedan librar al menos un fin de semana al mes y coger diez días al año». 

Desde Urcacyl son muy críticos con algunos movimientos ecologistas y animalistas que «defienden granjas pequeñas sin conocer la realidad de las mismas y sin comprobar si de eso se puede vivir». Insisten en apostar por explotaciones y cooperativas dimensionadas por obtener rentablidad, que es el factor fundamental para ese relevo generacional. Como ejemplo pone los sectores que desaparecen, en Soria en 1988 funcionaba la cooperativa de vacuno de leche Coleso, con 60-70 ganaderos, y por la falta de rentabilidad y la esclavitud se ha llegado a que ahora mismo en la provincia tan solo queden dos explotaciones de vacuno de leche, lamenta Jerónimo Lozano sobre esta «triste realidad». En Zamora, igualmente, se vendían un millón de lechones de 20 kilos al año y ahora ninguno, «debido a que eran granjas de cinco, ocho o diez cerdas y todas han desaparecido». Reitera que la rentabilidad es «fundamental» y desde Urcacyl velan «por la calidad, la seguridad alimentaria, la protección al medio ambiente, la sanidad vegetal...Nadie nos puede decir nada».

jornadas en Soria. Urcacyl organiza en el Parador 'Antonio Machado' de Soria del 8 al 10 de fenrero las VIII Jornadas de Jóvenes Cooperativistas, que contarán con 35 participantes (con una media de edad de 27 años) de distintos sectores y provincias de la comundiad. Representan a las cooperativas Copiso (Soria), Acor (Valladolid), Agropal (Palencia), Alta Moraña (Ávila), Avigase (Segovia), Cobadu (Zamora), Cocope (Valladolid), Coproga (Valladolid), Coridu (Burgos) y Dehesa Grande (Salamanca).

El objetivo, según Jerónimo Lozano, es «formar a estos jóvenes cooperativistas, que en un futuro serán miembros de los consejos rectores, para que conozcan la importancia económica y social del cooperativismo y se familiaricen con su funcionamiento». Igualmente, se  trabaja para preparar el necesario relevo generacional en el campo y las granjas, incidiendo en la formación a nivel agropecuario, empresarial y cooperativo para alcanzar el reconocimiento social y la rentabilidad empresarial, pero sobre todo el crecimiento en la actividad de las cooperativas.

 El evento cuenta con el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla yLeón y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Entre los ponentes, figuran el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas; el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez; el director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca; el director de Copiso,Francisco Blanco; y representantes de la Universidad de Valladolid (UVa), la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Asucyl, el Despacho de Abogados Álvarez-Velasco y Mercadona. Cristina Rodríguez Modrego y Sergio Mateo Angulo, jóvenes cooperativistas sorianos, participarán en una de las tertulias programadas para compartir su experiencia con otros jóvenes participantes en las jornadas, «con las mismas ilusiones, inquietudes y retos». Entre los temas a tratar destacan los socios, órganos de gobierno y régimen económico de las cooperativas, el sistema crediticio y las ventajas de las cajas rurales, la PAC, las comunidades de regantes, los arrendamientos rústicos, las obligaciones fiscales, las TIC y la cadena alimentaria, entre otros.