Iberaval alcanza un nuevo récord en apoyo empresarial

SPC
-

Pontvianne vaticina un nuevo techo en 2022 en un momento "crucial" por el alza de tipos y el final de los ERTE y de la carencia de préstamos ICO

Iberaval alcanza un nuevo récord en apoyo empresarial

La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval no para de crecer y respaldó en 2021 un total de 6.061 operaciones de financiación por más de 456 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento respecto al año precedente, y un "nuevo récord histórico" de apoyo al tejido empresarial.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, remarcó que ya llevan siete años creciendo a "doble dígito" y vaticinó que en este ejercicio volverán a hacerlo para alcanzar un nuevo techo en operaciones y financiación.

Pontvianne constató que Iberaval "ha estado, está y estará" al lado de las empresas en un "momento crucial" que estará marcado por la subida de tipos y el final de los ERTE y de la carencia de los préstamos ICO, junto a una situación "más compleja" en la Comunidad por la falta de un presupuesto y con un gobierno interino, a lo que hoy se suma la crisis geopolítica por la invasión rusa de Ucrania. 

El directivo también puso de relieve la "incertidumbre" reinante ante la oleada de incrementos de las materias primas que repercutirán en los costes de producción. Pese a todo, comentó que el nivel de morosidad permaneció estable en el 4,1 por ciento.

Con todo, ensalzó que "las empresas y empresarios han vuelto a demostrar su fuerza en muchos casos renovándose de los pies a la cabeza" en un contexto de IPC galopante, del 6,5 por ciento, con una crisis de componentes y una dependencia de mercados que generan incertidumbre. Al respecto, defendió su apuesta por la digitalización y atomatización, la sostenibilidad y la economía colaborativa.

César Pontvianne repasó los logros de Iberaval el año pasado y concretó que había duplicado la financiación a empresas respecto a cinco años atrás. Asimismo, el riesgo vivo alcanzó los 1.154 millones de euros, en más de 20.000 préstamos, y duplicó el importe respecto a 2015. Un riesgo vivo, dijo, que contribuye a sostener 190.408 puestos de trabajo, el 96 por ciento indefinidos.

El responsable económico se felicitó porque el 15 por ciento de las firmas respaldadas correspondieron a nuevos empresarios, lo que refleja que "existe un gran espíritu emprendedor" en Castilla y León. El presidente de la SGR también se congratuló porque una de cada cuatro operaciones, el 25 por ciento, fueron para inversión.

Pontvianne indicó que el 72 por ciento de las operaciones se suscribieron con micropymes y un 22 por ciento con pymes; con preponderancia del sector servicios, 34 por ciento, seguido por el comercio, 20 por ciento; la hostelería y el turismo, 15 por ciento, y la industria, 12 por ciento. La operación media suscrita fue de 105.000 euros, según aclaró, con un plazo de devolución medio de caso cinco años.

El alto ejecutivo remarcó, por último, que Iberaval es la SGR "con más actividad" de las 17 que operan en España y formalizó el 23 por ciento del importe facilitado por todo el sistema. Asimismo, precisó que los socios partícipes en la SGR alcanzaron a finales del año los 33.691, con un aumento del siete por ciento respecto al año anterior, con 132 protectores.