Detenidos por robar en casas y una ermita en Bliecos y Miñana

EDS
-

A la banda desarticulada se le imputan doce delitos en Soria, Teruel y Zaragoza, que cometían en pueblos poco poblados y de noche

Detenidos por robar en casas y una ermita en Bliecos y Miñana - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

La Guardia Civil de Teruel ha detenido en el marco de la operación 'Peramón' a cuatro personas como presuntas autoras de doce robos en segundas viviendas y ermitas en Zaragoza, Teruel y Soria. En la provincia de Soria entraron en dos casas de Miñana, sustrayendo un televisor y causando daños en la puerta de entrada, y en la ermita de la Virgen de la Cabeza de Bliecos, donde se llevaron el dinero de la colecta. La Benemérita ha explicado en una nota de prensa que, a mediados del pasado mes de diciembre, componentes de la Sección de Patrimonio de Policía Judicial de la Guardia Civil procedieron a la detención de los cuatro integrantes de un grupo criminal.

Las pesquisas se iniciaron después de localizar un teléfono móvil abandonado por los autores en una vivienda violentada en la localidad de Peracense (Teruel). El terminal había sido abandonado con la intencionalidad de inculpar en el hecho a otros individuos, para lo que previamente había sido preparado. Mediante la pertinente autorización judicial, se llevó a cabo el estudio y análisis del contenido del celular, que propició la identificación del propietario, no usuario, de la evidencia.

Con la información volcada y otras medidas tecnológicas practicadas, se desarrollaron otras investigaciones operativas, que concluyeron con la identificación de los cuatro integrantes del grupo criminal, cuyo centro neurálgico se ubicaba en la localidad zaragozana de Ateca, si bien, debido a la escisión de la banda, las detenciones han sido llevadas a cabo a principios del mes de diciembre, en las localidades de Ateca y Terrer (Zaragoza), y en Gironella (Barcelona), a finales del pasado mes de enero. De los robos con fuerza que se les imputan, cuatro fueron cometidos en Peracense y Almohaja, en la provincia de Teruel, otros cuatro en viviendas y una ermita de las poblaciones de Castejón de la Armas, Terrer e Ibdes, en la provincia de Zaragoza, y, finalmente, dos en viviendas y otro en una ermita, de las localidades de Miñana y Bliecos, en la provincia de Soria.

MODUS OPERANDI

Los detenidos buscaban segundas residencias en localidades de escasa población, que anteriormente habían controlado. De noche, se desplazaban y, de manera organizada, violentaban la puerta principal del inmueble, mediante forzamiento de la cerradura, creando desorden en la vivienda en búsqueda de objetos de valor, como joyas, dinero, monedas antiguas o reliquias pequeñas de fácil ocultación. Tanto las diligencias instruidas, como los detenidos, quedaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Teruel, que decretó su libertad provisional.