El Observatorio del Hispanismo convocará tres becas en 2022

Sonia Almoguera
-

El proyecto, ralentizado por la pandemia, incluye la estancia en Soria de investigadores de cultura hispánica

El Observatorio del Hispanismo convocará tres becas en 2022 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Tras un año de paréntesis por el COVID-19, el Observatorio Permanente del Hispanismo de la Fundación Duques de Soria volverá a convocar el año próximo tres becas de estancia en su sede del convento de la Merced dirigidas a investigadores en última fase de culminación de trabajos vinculados con el estudio de la historia, la literatura o la cultura hispánicas. Si la evolución de la pandemia lo permite, estas becas abiertas a hispanistas de todo el mundo podrían materializarse a partir de la próxima primavera. En torno a abril o mayo los primeros becados podrían llegar a la capital soriana, destaca Elena Jiménez, una de las dos coordinadoras del Observatorio Permanente del Hispanismo. 

Constarían de unas semanas de duración, entre dos y cuatro aproximadamente, las necesarias para rematar sus respectivos trabajos al abrigo de la tranquilidad que brinda la ciudad de Soria y la Casa del Hispanista, unas instalaciones acondicionadas especialmente en el convento de la Merced, el mismo edificio en el que, en tiempos, se alojó el dramaturgo y monje mercedario Tirso de Molina. «Soria es una ciudad pequeña, cómoda; culturalmente, muy rica, muy literaria. Todo esto puede ayudar», comenta Jiménez, a que los hispanistas puedan encontrar el sosiego y la concentración necesarias para revisar y rematar sus publicaciones. Y, por supuesto, a que Soria se convierta en «una referencia mundial» para hispanistas de todo el mundo.

Y no sólo por el lugar. La Casa del Hispanismo cuenta, además, con una ingente biblioteca de consulta conformada por entre 13.000 y 14.000 ejemplares de diferentes temáticas. Por lo que, destaca la coordinadora del Observatorio, convierte a este recinto en ideal para los investigadores. 

La profesora alemana Susanne Zepp-Zwirner, catedrática de la Freire Universitat de Berlín, fue, en febrero de 2020 (justo unas semanas antes de que se declarase la pandemia de coronavirus), la primera en hacer uso de la Casa del Hispanista para culminar la coordinación de un estudio colectivo sobre literatura sefardí. El COVID-19 frenó en 2021 la posibilidad de que se pudiera recibir a más investigadores, algo a lo que, si la situación pandémica mejora, se quiere retomar de nuevo en 2022. En este sentido, confiesa Elena Jiménez, el coronavirus ha supuesto un duro obstáculo para el inicio de la actividad del que es, actualmente, uno de los proyectos 'estrella' de la Fundación Duques de Soria. 

Sin embargo, 2021 no ha sido un año 'en blanco' para el Observatorio del Hispanismo. En este tiempo ha sido también importante el trabajo de búsqueda de financiación y patrocinios para su actividad. Especialmente significativo, indica el secretario general de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga, es el apoyo económico que ya brindan al Observatorio Permanente del Hispanismo 19 jóvenes empresarios que forman parte de su consejo de 'protectores' aportando 5.000 euros anuales que, sumados a las contribuciones de la Fundación Castilla y León y Unicaja, suponen para la FDS los primeros ingresos económicos directos tras la gran crisis que sufrió la entidad en el año 2012. 

El objetivo es aumentar el número de patrocinadores del Observatorio Permanente del Hispanismo hasta los 25 miembros, destaca Rodríguez-Ponga y, con esta financiación estable, iniciar una programación que, además de las propias becas de estancia en Soria, incluya una serie de actividades de difusión del hispanismo entre las que destacarán en 2022 los seminarios 'Un hispanismo para el siglo XXI' o 'Miradas sobre la cultura española', que tendrá como responsables a Rosalía Cornejo y Alberto Villamandos; así como una serie de conferencias (se celebrarán en Soria y en Málaga) sobre arte latinoamericano en el ámbito anglosajón, y un ciclo de cine que contará con doble sede: el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la capital soriana en una ubicación aún a falta de determinar. La apuesta de la Fundación Duques de Soria por el hispanismo que ya comenzó en 2017 con la organización de un congreso del que surgió la creación del Observatorio, seguirá siendo una constante en la entidad que presiden honoríficamente los duques de Soria, Margarita de Borbón y Carlos Zurita, e 'impregnando' buena parte de las actividades de la Fundación. Así, la lección inaugural con la que la FDS abrirá su curso académico 2022-2023 el próximo mes de julio en Soria estará a cargo de Ruth Fine, presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, y una de las integrantes, asimismo, del comité científico del OPH, según confirma Rodríguez-Ponga. 

el gran apoyo. Esta agrupación  es uno de los principales nexos de contacto del Observatorio con investigadores de temas hispánicos de todo el mundo. Y, de hecho, asegura Elena Jiménez, el estrecho vínculo con la Asociación Internacional de Hispanistas (desde el año 2013 el convento de la Merced de Soria es su sede a nivel mundial, aunque los vínculos con la Fundación Duques de Soria se remontan al año 1991) está suponiendo un importante apoyo logístico en los inicios de este organismo que aspira a convertirse una referencia en el registro y la difusión de los estudios hispánicos. 

Para ello, avanza Jiménez, se cuenta ya con una red de 20 corresponsables en diferentes países del mundo que, cuan centinelas, tienen como misión estar alerta ante cualquier nueva publicación o actividad vinculada a la difusión del hispanismo y comunicarla al convento de la Merced. «Tener toda esa información en Soria es un lujo», reconoce Jiménez. 

Distribuidos en los cinco continentes, aunque con mayor presencia en Europa, el Observatorio Permanente del Hispanismo cuenta ya con presentación en lugares tan dispares como Reikiavik (Islandia), Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), Sydney (Australia), Chicago (Estados Unidos), Taiwán o Corea del Sur, entre otros estados y todos ellos coordinados desde el convento de La Merced. «El boca a boca», destaca con sentido del humor Elena Jiménez, sigue funcionando en el mundo hispánico y el objetivo es que la cifra de corresponsales siga aumentando, con Estados Unidos como una de las zonas del mundo en las que se busca una mayor presencia. 

Uno de los objetivos de la coordinación del Observatorio es tener a los corresponsales «motivados» y muy «activos». De ahí que sean constantes los contactos con ellos a través del correo electrónico o, incluso, videoconferencias. Ellos son los ojos y los oídos del OPH en el mundo, pero no los únicos. Desde la sede central del Observatorio también se realizan búsquedas periódicas en catálogos de distintas bibliotecas del mundo. Y, en este sentido, también están muy pendientes del mundo universitario. La cátedra y los premios Carlos V de Estudios Hispánicos que incluye el lectorado de español en Amberes (próximamente trasladará su sede de nuevo a la ciudad belga de Gante, donde comenzó la andadura de este programa de la Fundación Duques de Soria) también son, en este sentido, una buena fuente de información en torno algunos de los trabajos que se están haciendo en el mundo de la cultura hispánica. 

Actualmente la web del OPH (www.ophispanismo.com) aspira a convertirse en un importante (y creciente) punto de encuentro virtual entre hispanistas de distintas nacionalidades y también de la difusión de la propia cultura hispánica con la incorporación de agenda de actividades e incluso vídeos de actuaciones artísticas, entre otras temáticas. 

efectos a largo plazo. La pandemia, es cierto, ha ralentizado la puesta en marcha efectiva del Observatorio Permanente del Hispanismo, aunque no se trata de una labor de «resultados inmediatos». Es más bien, asegura la coordinadora del OPH, una carrera de fondo y, en este sentido, se ha comenzado por el buen camino. 

Para el secretario de la Fundación Duques de Soria, los nuevos signos de rejuvenecimiento de la entidad, apelan directamente a apuestas como la del Observatorio del Hispanismo, un proyecto en el que, insiste Elena Jiménez, hay «mucha implicación» desde la Presidencia de la FDS.